Público
Público

Chelsea y Benfica buscan el cetro europeo del Atlético

Británicos y portugueses buscan esta noche el título de la Europa League. Los 'blues' a por su segundo título europeo en dos años, con las bajas de Hazard y Terry

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Benfica y Chelsea afrontan este miércoles la final de la Europa League en el Amsterdam Arena (20:45 horas) con la intención de recoger el cetro de campeón del Atlético de Madrid, un duelo en el que los portugueses tratarán de resarcirse de la cesión del liderato en la competición liguera y los ingleses buscarán alzar su segundo trofeo europeo en dos años tras ser campeones de Europa la pasada temporada.

El único precedente histórico de enfrentamiento entre ambos equipos se dio en cuartos de final de la Liga de Campeones de la pasada. Los londinenses vencían en Lisboa gracias a un gol de Kalou a centro de Torres (0-1). En la vuelta en Stamford Bridge, Lampard ponía la eliminatoria de cara desde el punto de penalti, pero el español Javi García empataba a cinco minutos del final; minutos después Meireles sentenció el partido y daba el pase a un Chelsea a la postre campeón.

Sin embargo, el técnico de los lisboetas, Jorge Jesus, ya ha advertido de que este año todo será diferente, y que pase lo que pase este miércoles 'nada empañará la brillante temporada del Benfica'. Ambos conjuntos llegaron a la segunda competición europea procedentes de la Liga de Campeones, al quedar terceros en la fase de grupos. El Chelsea, que defendía corona, resultó eliminado tras finalizar por detrás de Juventus y Shaktar Donetsk en el Grupo E; el Benfica tampoco pudo seguir avanzando en un Grupo G en el que se clasificaron FC Barcelona y Celtic de Glasgow.

El duelo llega en el peor momento anímico para los de Jorge Jesus. Los lisboetas perdieron este fin de semana el liderato de la Superliga lusa tras caer por 2-1 ante el Oporto, con un gol de Kelvin en el 91. Con sólo una jornada por disputarse y esa única derrota en todo el campeonato, el Benfica parece haber dicho adiós de la manera más cruel al título, aunque todavía debe jugar con el Moreirense -que necesita una victoria para salvarse y es penúltimo- y el Oporto tiene que recibir al Paços de Ferreira, tercer clasificado.

'Nos mató. Duele perder así', comentó tras el partido el técnico de las águlias, que aún así siguen aspirando al triplete, con la liga, la final de la Taça de Portugal -ante el Vitória de Guimaraes el 26 de mayo- y la final de la Europa League por delante.

El campeón de Europa de 1961 y 1962 buscará ahora dar un golpe sobre la mesa para acabar de la mejor manera la campaña. Los portugueses llegan a la cita tras navegar sólidos en el torneo, tras deshacerse en octavos del Girondins de Burdeos, del Newcastle en cuartos y después de remontar la eliminatoria ante el Fenerbahçe tras caer en Turquía (1-0 y 3-1). El cuadro portugués se entregará a la puntería del delantero paraguayo Óscar Cardozo -máximo artillero del torneo en la temporada 2009-10-, que junto al ex atlético Eduardo Salvio, el brasileño Eduardo Lima y el argentino Nicolás Gaitán pondrá la pólvora para 'O Glorioso'. Con Arthur asentado bajo palos y una zaga formada por Pereira, Luisao, Garay y Melgarejo, el serbio Nemanja Matic y el argentino Enzo Pérez serán los encargados de armar el juego luso.

Por su parte, el Chelsea tiene la oportunidad de hacer olvidar su desastrosa campaña en Liga de Campeones, en la que defendía título y quedó apeado en la fase de grupos, con el trofeo de la segunda máxima competición europea. Aquella eliminación le costó el puesto al italiano Roberto Di Matteo y abrió las puertas a Rafa Benítez, que tampoco inició su andaduda con buen pie tras caer en la final del Mundial de Clubes ante el Corinthians brasileño y que ya ha anunciado que no seguirá la próxima campaña.

Benítez podrá contar con su once tipo aunque con dos bajas vitales, las del centrocampista belga Eden Hazard y del capitán John Terry, que se lesionaron el sábado en la victoria ante el Aston Villa (2-1), tres puntos que les aseguran virtualmente estar presentes en la próxima edición de la Liga de Campeones y que suponen su octavo partido sin conocer la derrota.

El preparador blue ha vuelto a confiar el ataque a Fernando Torres, autor del gol que iniciaba de la remontada del equipo en el partido de vuelta de semifinales ante el Basilea -1-2 en la ida en Suiza y 3-1 en la vuelta-. Otros dos españoles, el defensa César Azpilicueta y el centrocampista Juan Mata, también se han ganado su derecho a disputar la segunda final europea consecutiva del cuadro inglés.