Público
Público

"Chile no especula nada"

El rival que más respeta Del Bosque  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Antes de que empezara la batería de preguntas, Del Bosque se ajustó el reloj a su muñeca. El tiempo domina el maremágnum que vive en este Mundial. La velocidad con la que hiló su discurso habla de un entrenador que ahora mismo no soporta la espera de un duelo que decidirá el futuro de España en este Mundial.

Si por él fuera, el partido se habría jugado ayer. 'Deben entender que, por mi trayectoria como jugador y entrenador, he tenido partidos muy importantes en mi vida. Espero que este no lo sea mucho porque querrá decir que en este Mundial tendremos otros más importantes'.

Del Bosque escuchó una pregunta inevitable. 'Ustedes vinieron aquí a ganar el Mundial y ahora están en un partido a vida o muerte para clasificarse', le espetaron. Su tensión aumentó con la respuesta. Estiró el cuello y aceleró aún más la pronunciación: 'Nosotros hemos venido aquí a competir, pero nunca dijimos que íbamos a ganar. Hemos jugado dos partidos correctos, pero contra Suiza no ganamos y por eso estamos en esta situación'.

'Este es un grupo ganador, pero ha sabido admitir la derrota. En ningún momento ha habido decaimiento', dijo cuando le preguntaron sobre su trabajo para recuperar a los jugadores del palo que fue la derrota ante Suiza.

Del Bosque no toma como referencia el amistoso de 2008 en Vila-Real, en el que España derrotó a Chile (3-0). 'El resultado no reflejó lo que sucedió en el campo. Este será un partido más equilibrado'.

De los tres rivales del grupo, Chile es el que más respeta Del Bosque desde que conoció el sorteo: 'No conozco a Bielsa personalmente, pero tengo las mejores referencias. Es una selección que presiona mucho, que trata de robar el balón constantemente y que sale muy rápido al ataque. Es un equipo difícil para cualquiera, tiene dos armas fundamentales como la presión y la salida al ataque. Lo hacen estupendamente, con los conceptos muy claros, especulan muy poco con la posesión del balón'.

De alguna manera, Del Bosque agradece que hoy Bielsa no puedan estar ni con Carmona, su mediocentro, ni con Matías Fernández. 'Son dos jugadores muy importantes dentro de su esquema. Carmona le da equilibrio y Matías tiene mucha calidad', comentó al respecto.

Del Bosque movía la cabeza rápido, buscando al preguntador. Quería terminar rápido su comparecencia pública. Le costaba quedarse con las preguntas. Y más cuando no le interesaban: '¿El árbitro? No sé ni quién es'.