Público
Público

Chile y el árbitro apartan al campeón de América

La anfitriona avanza a las semifinales tras vencer con un solitario gol de Isla (1-0) a Uruguay, que aguantó el envite hasta que Cavani fue expulsado injustamente.

Los jugadores de la selección chilena celebran el gol marcado por su compañero Mauricio Isla durante el partido Chile-Uruguay. /EFE

AGENCIAS

La selección de Chile se convirtió en la primera semifinalista de la Copa América, que se disputa en suelo chileno hasta el domingo 4 de julio, después de sacar adelante por la mínima un tenso duelo con la correosa Uruguay, en un partido marcado por la expulsión en la segunda parte de Edinson Cavani, que fue provocado por el chileno Gonzalo Jara. Fucile también fue expulsado al final del encuentro. La actuación del colegiado Sandro Ricci dejó mucho que desear.

Un tanto de Mauricio Isla a falta de diez minutos para el final del tiempo reglamentario dio el billete a los de Jorge Sampaoli, los que más intentaron proponer pero que se toparon con la solidez defensiva de los de Oscar Washington Tabárez, que acertaron a controlar el ataque de la anfitriona con bastante solvencia.

Sin embargo, pasado el cuarto de hora de la segunda mitad, Cavani dejó a su equipo con diez, después de un lance con el chileno Gonzalo Jara, que buscó aprovechar el nerviosismo del delantero del PSG con un contacto de más en el marcaje. El uruguayo apenas se revolvió y Jara exageró tirándose al césped. El colegiado del encuentro, el brasileño Sandro Ricci, consideró culpable a Cavani y enseñó la segunda amarilla al delantero, que tuvo que marcharse a los vestuarios.

Cavani no tuvo su mejor partido, pese a que Tabárez confió en él sin importarle cual sería su estado de ánimo tras conocerse que su padre había atropellado mortalmente a un motorista en Uruguay y ser encarcelado. El '9' protestó a uno de los auxiliares en la primera mitad y vio una amonestación que sería finalmente clave.

Con todo, la actual campeona fue fiel a su estilo y presionó desde el inicio la salida de balón de Chile, muy incómoda al principio. Pero agarrados al talento de Jorge Valdivia, el combinado andino pudo ir recuperando el control de un partido desde el principio con mucha tensión, aunque Fernando Muslera apenas pasó apuros salvo algún disparo lejano.

El panorama no cambió tampoco de inicio en la segunda mitad, pero la expulsión de Cavani lo cambió todo y Sampaoli metió más poderío arriba, aunque recibiera un par de sustos de la 'Celeste'. Los rojiblancos Godín y Giménez mantuvieron su férreo nivel atrás, pero no pudieron evitar el tanto de Isla que acabó por decantar la balanza hacia el lado de la 'Roja', mientras que los uruguayos se quedaban en los compases finales con nueve por la expulsión de Jorge Fucile.

De este modo, Chile acaba con su maldición más reciente de los cuartos de final en el torneo, ronda en la que había quedado eliminado en tres de las cinco últimas ediciones y ahora buscará el pase a 'su' final ante el ganador del duelo entre Bolivia y Perú. Mientras, Uruguay no podrá defender ya su cetro continental y se queda fuera de los cuatro mejores del torneo por primera vez desde la Copa América de Bolivia de 1997.

Chile 1 - Uruguay 0

Chile: Bravo; Isla, Medel, Jara, Mena; Vidal, Díaz (Mati Fernández, min.70), Aranguiz, Valdivia (Pizarro, min.84); Alexis y Vargas (Pinilla, min.70).

Uruguay: Muslera; Pereira, Godín, Giménez, Fucile; Carlos Sánchez (J.Rodríguez, min.84), González, Ríos, 'Cebolla' Rodríguez; Hernández y Cavani.

Goles: 1-0, minuto 81. Isla.

Árbitro: Sandro Ricci (BRA). Amonestó a Valdivia (min.18), Isla (min.42) y Pinilla (min.83), por parte de Chile, y a Pereira (min.21), por parte de Uruguay. Expulsó por doble amonestación a Cavani (min.63) y Fucile (min.88), y al seleccionador uruguayo Óscar Washington Tabárez.

Estadio: Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos. 45.304 espectadores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?