Público
Público

El cibernético Mourinho

La titularidad de Arbeloa ha tenido como respuesta al Ramos más implicado que ha visto el luso 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Como líder grupal y para manejar colectivos Mourinhoabraza la sociología, la Teoría de los Sistemas, la Teoría de la Información y hasta la cibernética. De esta última disciplina procede la palabra feed-back (retroalimentación o ida y vuelta), empleada ayer por el entrenador portugués para explicar el asalto a la titularidad que ha protagonizado Arbeloa. Hoy ante el Sevilla el polivalente defensa estará de nuevo en el once: 'Está jugando bellísimo, muy, muy bien en cada partido y por esta razón juega. No es un feedback negativo hacia los otros. Es un mensaje para que los jugadores sepan que los titulares no son para siempre. Todos tienen que tener la ilusión de ser titulares sin tener en cuenta los problemas de sus compañeros. Es más un premio a Arbeloa que una crítica a Ramos'.

Arbeloa representa todo lo que Mourinho no acaba de ver en Ramos, la disciplina táctica: 'Si Sergio [Ramos] está sancionado, juega Arbeloa y bien; si Sergio está lesionado, Arbeloa juega y bien; si Marcelo no está o no tenemos centrales, también juega y bien. No me parece justo que Arbeloa sea visto como un gran jugador de plantilla, que siempre esta para ayudar a su entrenador cuando los otros tienen problemas. Me parece que merece que se diga, que se piense y que se sienta que es titular por méritos propios'.

Cuando el técnico luso habla de esos feedbacks, se refiere a mensajes que lanza al plantel y que luego le retornan cargados de respuestas e información que él mismo procesa para la posterior toma decisiones. Hace una semana le lanzó uno a Ramos definitivo: 'Aunque no estuviera lesionado, Arbeloa sería titular'. La respuesta que ha tenido esta semana ha sido el Ramos más implicado que ha estado bajo sus órdenes: 'Sergio, como hombre de equipo y uno de los capitanes, ha hecho todo para jugar'.

Resuelta la baja de Marcelo, con la de Xabi Alonso Lass volverá a tener mucho protagonismo en el centro del campo. Parte del Bernabéu duda de su capacidad para manejar los partidos y él está empeñado en que puede hacer con el balón más de los que sus críticos suponen. Otra titularidad discutida por el propio Mourinho, la de Benzema, parece aclararse. Le considera un jugador inconsistente para situaciones delicadas y por eso lo dejó fuera ante el Valencia: 'Benzema es bueno para el equipo si no tenemos problemas durante el partido. El problema será el día que vayamos perdiendo o empatando y quiera hacer un cambio ofensivo. Con Benzema en el campo, no tengo ese cambio. Intento leer el partido antes, y no es fácil, para intentar escoger si empiezo con Benzema o no. Para Cristiano y Di María, también es mejor que juegue Karim porque volvemos al primer sistema de tres atacantes'.

Mourinho aseguró que no se desgasta con la atención mediática, pero dejó entrever que sí le ha causaso hartazgo el despacheo para pelear el fichaje del nueve que tanto reclama o para controlarlo todo: 'No es la presión del exterior lo que me desgasta. Ahí sólo me tengo que preocupar de si salgo antes o después a hablar porque algún compañero más frágil [Emery] se puede molestar. Desde que internamente estamos todos con el mismo modo de pensar y de comunicar, no me canso nunca'.