Público
Público

El ciclismo, atrapado en su laberinto

La temporada en ruta de 2008 ha arrancado entre sobresaltos aunque con carreras de alto nivel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cuenta la mitología griega que Dédalo, el hábil arquitecto, construyó el laberinto para encerrar en él al Minotauro. El ciclismo, también dividido en dos esencias, mitad deporte, mitad escándalo, lucha desesperadamente por encontrar la salida del laberinto en el que se encuentra perdido.

La disputa esta semana del Tour de California ha sido especialmente reveladora. Tal y como apuntaba ayer Jon Rivas en El Mundo, es una paradoja que esta curiosa carrera californiana -en la que la policía da el alto a los ciclistas que salen a entrenarse- esté patrocinada por los laboratorios Amgen. Toda una provocación para el sentido común, pues Amgen no sólo fabrica y vende EPO, sino que también fue la empresa que desarrolló toda la tecnología que hizo posible que la eritropoyetina estuviera disponible por ingeniería genética. Parte de su tecnología la vendió a otros laboratorios. Por ello es una gran sorpresa que la empresa que creó la EPO -el producto que pudo haber matado al ciclismo- patrocine una carrera que está siendo especialmente dura con los ciclistas en materia de dopaje.

Pablo Lastras, brillante

Pero el ciclismo, como el Minotauro, tiene también su mitad humana, en este caso deportiva. Y la competición continúa. El jueves finalizó la Vuelta a Andalucía con un espectáculo que hace concebir esperanzas sobre el futuro de este deporte. Etapas con mucha combatividad, tres victorias al esprint del italiano Petacchi -uno de los mejores velocistas del mundo- y triunfo final de Pablo Lastras. El ciclista madrileño dejó atrás, entre otros, al australiano Cadel Evans, segundo clasificado en el Tour francés, que había protagonizado una gran exhibición en la segunda etapa.

El Tour de California -actuaciones policiales aparte- está ofreciendo una competición de interés y de muy alto nivel. El líder actual, el estadounidense Leipheimer (Astana), tercer clasificado en el Tour de Francia del pasado año, está realizando una gran actuación en las etapas de montaña.

Los primeros compases de la temporada prometen ofrecer más espectáculo en los próximos días. El martes comienza en Sagunto la Vuelta a la Comunidad Valenciana, que sí contará con la participación del equipo Astana.

El ciclismo, como el Minotauro de Creta, se encuentra en un complicado laberinto. Pero lucha por salir de él. Veremos si lo consigue.