Publicado: 12.05.2014 18:07 |Actualizado: 12.05.2014 18:07

Cinco equipos ante la tragedia del descenso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La jornada dominical volverá a convertirse en un auténtico drama para dos equipos, para dos aficiones y para dos ciudades de la geografía española. Con el Betis ya descendido desde hace varias jornadas, la última decidirá los propietarios de las otras dos plazas con billete fijo al infierno de Segunda. Tras la jornada 37, en la pelea por huir de la quema se han quedado inmersos cinco equipos: Osasuna, Valladolid, Granada, Getafe y Almería. Todos ellos separados por tres puntos. Y todos comenzarán sus encuentros el domingo a las 18 horas.

Los cuatro partidos en los que se juega al descenso arrojan hasta 81 hipótesis distintas. Y en todas ellas el peor parado es Osasuna y el mejor el Almería. Especialmente trágico será el Valladolid-Granada en el José Zorrilla. Un duelo directo por la permanencia. La alocada derrota ante el Betis por 4-3 deja a los Juan Ignacio Martínez en una situación extremadamente delicada. Los pucelanos necesitan ganar sí o sí. Y después esperar a que pierda Osasuna y no puntúe el Getafe. Demasiada carambola. Los granadinos lo tienen un poco más fácil. Se salvará ganando al Valladolid, mientras que también lo hará si empata y, además, el Getafe consigue puntuar ante el Rayo Vallecano, el Almería sumar ante el Athletic o el Osasuna no gana al Betis.

Acabar la competición con 39 puntos garantizaría la salvación del Granada salvo que se vea implicado en un cuádruple empate con el Almería, mientras que no desciende en ninguno de los triples empates en los que pudiera verse implicado. El equipo dirigido por Lucas Alcaraz se ve abocado a tener que hacer todas estas cábalas después de haber sumado solo un punto en las cuatro últimas jornadas -incluída la derrota de ayer en casa ante el Almería (0-2)- y de haber perdido seis de sus ocho últimos compromisos ligueros.

Osasuna cuenta con más de un 80% de opciones de bajar y su encuentro ante el Betis en casa se presenta como el más importante de los últimos años. Ayer logró salvar el descenso matemático en la penúltima jornada, ya que el empate contra el Espanyol en Cornellá les hace llegar con vida a la última jornada, pero con dos puntos de desventaja sobre la salvación no dependen de sí mismos. Requisito imprescindible para Osasuna es ganar el domingo al Betis, aunque el equipo pamplonés no ha llegado fino al final de la temporada y no gana desde hace cinco jornadas y acumula seis encuentros sin ganar en El Sadar, donde ha desperdiciado numerosas ocasiones para lograr la permanencia. Además, el Betis, aunque descendido, fue capaz de ganar ayer al Valladolid.

Así las combinaciones que necesita el conjunto pamplonés para mantenerse en Primera son remotas. Debería ganar y que pierda el Granada ante el Valladolid. O ganar y que pierdan Almería y Getafe. O ganar, que gane el Granada y pierda el Getafe. O ganar, que gane el Granada, que pierda el Almería y superar el 'golaverage'.

Los que más asequible tienen la permanencia son Getafe y Almería. Los azulones lograron una victoria llena de oxígeno ayer ante el Sevilla con un gran gol de Escudero (1-0). Para bajar tendría que perder en el estadio del Rayo Vallecano y que ganaran Osasuna y Valladolid o Granada. Y por último, el Almería aprovechó a las mil maravillas su triunfo en Granada ante un rival directo por eludir el descenso. Los de Francisco reciben el domingo al Athletic de Bilbao, que ya tiene amarrada la cuarta plaza. Para bajar tendría que perder, que puntuara el Getafe, que ganara Osasuna y ganara el Granada. Además, tendría que perder una ventaja de tres goles en el 'golaverage' general con los rojillos.