Público
Público

"Antes en un clásico se hablaba de todos los jugadores, ahora solo
de Cristiano y Messi"

Juan José (ex del Real Madrid) y Julio Salinas (ex del Barça) comparan para 'Público.es' el clásico de esta noche (21 horas, Camp Nou) con los que vivieron en los 80 y en los 90. Juan José tuvo que marcar a Maradona. Salinas rememora que Cruyff antepuso el premio de la Liga a ganar a los blancos.

Juan José marcando a Maradona y Julio Salinas junto a Luis Enrique, entonces en el Real Madrid.

ALFREDO VARONA

MADRID.- Es un partido antiguo que Juan José (Cádiz, 1957) jugó en los ochenta para el Madrid y Julio Salinas (Bilbao, 1962) en los noventa para el Barça. "Ahora, lo sigo jugando en el salón de mi casa, pero con más nervios que, a veces, me hacen ponerme de espaldas frente al televisor", explica Juan José, aquel lateral barbudo que pasó a la historia por aquel regate que le hizo Maradona, en el que cayó al suelo de culo y sus testículos chocaron espectacularmente frente al poste.  "No reprocho nada a esa jugada. Me ha encontrado un lugar en los libros de historia para toda la vida".

Julio Salinas también tuvo su valor en esos partidos. En seis años, destrozó cinturas como las de Spasic o Ruggeri "y alguna más, supongo, pero ya no recuerdo". A los 52 años, ya no juega al fútbol. "Nada, imposible, no puedo. Me refugio en el pádel". Sin embargo, no ha olvidado todo lo que pasó. "Fue otra época. No era esto de ahora en el que el partido, todo un Madrid-Barça, parece un combate entre Messi y Cristiano. En mi época el mundo no estaba tan loco. En mi Barça hubo jugadores tan grandes como Laudrup, Stoikov, Romario…, pero aun así había tiempo para hablar de los demás".

Juan José no quiere caer en trópicos. "Pero hay épocas que no se pueden ni comparar". En la suya, en la que fue un tipo famoso al que se comparaba con Sandokán, "yo podía salir a cenar por la noche y, a lo sumo, aparecía el hombre que te pedía un autógrafo para su hijo. Pero es que entonces el futbolista no aspiraba a solucionar su vida con el fútbol". La prueba fue Juan José, que ganaba "tres millones y medio de pesetas de los que la mitad se la llevaba Hacienda".

Juan José: "A las seis de la mañana, tenía que levantarme para ir a trabajar en El Astillero y a veces mi jornada no acababa ahí"

Tenía un alto nivel de vida, sí, conducía un Ford Escort, vivía en una urbanización en Las Rozas y ahorró para comprarse un piso céntrico, cerca del mar, en su Cádiz natal, donde vive ahora. Pero una vez que dejó el fútbol tuvo que trabajar hasta en la obra. Así fue hasta que, debido a una hernia fiscal, le concedieron la jubilación por invalidez. "A las seis de la mañana, tenía que levantarme para ir a trabajar en El Astillero y a veces mi jornada no acababa ahí, porque tenía que ir y hacer chapuzas para completar el sueldo".

Julio Salinas: "Antes estábamos acostumbrados a escuchar que con ganar al Madrid se solucionaba la temporada. Pero llegó Cruyff y eso se acabó"

 Salinas perteneció a otra época más avanzada. Su internacionalidad duró más. Jugó hasta tres Mundiales en México, Italia y EEUU. Estuvo en siete equipos, hasta en Japón, en los que jamás dejó de golear. "Mi época puso la piedra de lo que hoy pasa en el Barça. Antes estábamos acostumbrados a escuchar que con ganar al Madrid se solucionaba la temporada. Pero llegó Cruyff y eso se acabó. De hecho, en los seis años que estuve yo en el Barça ganamos cuatro Ligas y el Madrid dos".

Juan José, sin embargo, no sabría decir. "Yo, por ejemplo, pertenecía aquel famoso Madrid de Di Stéfano que perdió cinco finales en una sola temporada, varias de ellas frente al Barça. Así que me niego a generalizar. En todas las épocas ha habido victorias y derrotas. Siempre han existido jugadores buenos. Yo podía parar a Maradona, pero eso no era una garantía. Podía aparecer otro como Marcos en el último minuto de aquella final de Copa del Rey que perdimos frente al Barça en Zaragoza".

"Vivir con los pies en la tierra"

Ahora, quedan los recuerdos, invencibles en el caso de Juan José a los 57 años. "Tuve la suerte de marcar a Maradona". A los 52, Julio Salinas presume de que su entrenador fue Cruyff. "Él podía ser tan protagonista como el jugador. Nunca sabías lo que podía hacer: te podía sacar a Romerito, ordenar, de repente, un marcaje al hombre… Pero no creo que Cruyff hubiese tenido problemas para adaptarse a esta época. Hubiera evolucionado. Igual que ha aprendido a usar un teléfono móvil, que en nuestra época ni se concebía, se hubiese adaptado a lo de hoy".

Juan José: "En mi época, teníamos la suerte de que la rivalidad entre Real Madrid y Barça no era tan exagerada como ahora"

Juan José tampoco lo duda: "En mi época, teníamos la suerte de que la rivalidad no era tan exagerada como ahora. Pero es que nuestros años fueron muy diferentes: el futbolista podía vivir con los pies en la tierra sin ningún problema". Ahora, que viaja por las peñas del Madrid con el periodista Tomás Roncero, "que es como mi agente", no lo tiene tan claro. "A veces, hablo con gente de mi época como Salguero, Chendo…, y no lo tenemos tan claro".

Salinas: "En mi época, para ganar un Balón de Oro había que ganar un Mundial y a partir de ahí hablábamos. Ahora, estando ellos dos (Messi y Cristiano), ni se plantea"

A Julio Salinas sí le gustaría regresar a los noventa, aunque sólo fue por una cosa, "para acabar con el monopolio Messi-Cristiano. Hagan lo que hagan, parece que el Balón de Oro tiene que ser para ellos. En mi época, para ganar un Balón de Oro había que ganar un Mundial y a partir de ahí hablábamos. Ahora, estando ellos dos, ni se plantea".

Juan José: "He jugado en el Madrid. Hay poca gente en el mundo que pueda decirlo y menos como yo, que vive desde el Cádiz. Pero insisto en que en mi época eso no te soluciona la vida"

Jubilado, "y con mucho tiempo libre para disfrutar de los nietos y pasear por la playa", Juan José acepta la vida que le ha tocado vivir. "He jugado en el Madrid. Hay poca gente en el mundo que pueda decirlo y menos como yo, que vive desde el Cádiz. Pero insisto en que en mi época eso no te soluciona la vida".

Julio Salinas, que todavía conserva una pinta muy joven, asegura que "las heridas van por dentro", consecuencia innegociable del futbolista que fue. "El placer no era ganar al Madrid. Al menos, en la época que yo viví que fue la de Cruyff. El placer era ganar la Liga". Juan José volverá a ponerse, incluso, más nervioso esta noche que en los ochenta. "Sigo siendo un fanático y, sí, claro que me gustaría marcar a Messi como marcaba a Maradona. Pero ha pasado el tiempo". A Salinas tampoco le importaría retroceder al pasado y marcar algún gol esta noche. "Ahora, es más fácil marcar goles que antes. No me cabe duda. No hay más que ver las estadísticas, pero vamos a dejarlo como está. Mi época ya pasó".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?