Publicado:  13.03.2012 16:02 | Actualizado:  13.03.2012 16:02

Los clubes de fútbol deben 752 millones a Hacienda

Los partidos políticos piden que los equipos paguen la deuda

Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los clubes de fútbol deben 752 millones a Hacienda. En respuesta a una pregunta de IU, el Gobierno certificó este martes que los equipos de fútbol deben casi 800 millones de euros a las arcas públicas a fecha 1 de enero de 2012.

El Ejecutivo desglosa esta deuda con la Agencia Tributaria en tres categorías: los equipos de Primera División deben 489 millones; los de Segunda, 184 millones, mientras que el resto —incluidos en la categoria de No quinielas—, 78. Estas cantidades no incluyen las deudas a la Seguridad Social. 

IU recordó que ya preguntó lo mismo a comienzos de la legislatura pasada, y que recibió entonces una cifra de 607.357.484,01 euros a 30 de abril de 2008, lo que supone un crecimiento de esta deuda cercano a los 150 millones de euros (144.939.874,57 euros) en tres años y medio. La Federación de izquierdas se quejó, además, de que la Administración puso trabas para detallar de forma individualizada la deuda particular con Hacienda de cada uno de los equipos.

IU aseguró en un comunicado que "en poco menos de cuatro años la deuda de estas entidades con la Hacienda Pública ha subido en casi 150 millones, en concreto 144.939.874,57 euros", ya que al comienzo de la legislatura pasada su diputado Gaspar Llamazares ya preguntó por estas cifras al anterior Gobierno, que las cifró en 607.357.484,01 euros, a 30 de abril de 2008.

Los equipos de la Liga BBVA deben 489 millones

"Aquí no queda reflejado todo el dinero que los clubes profesionales de fútbol deben a la Administración General del Estado, ya que a las deudas con la Agencia Tributaria hay que sumar las existentes con la Seguridad Social y el Gobierno nunca ha facilitado estos últimos datos", añadió el texto.

IU recordó que en la respuesta a su pregunta en la legislatura pasada el Gobierno afirmó que "los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Administración de la Seguridad Social en el ejercicio de sus funciones tienen carácter reservado" y añadió que "la Administración también ha puesto siempre trabas para detallar de forma individualizada la deuda particular con Hacienda de cada uno de los equipos".

En una posterior rueda de prensa, el portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, pidió al Gobierno que "actúe" para evitar que los contriuyentes sean los que finalmente paguen la deuda que los clubes de fútbol tienen con la Agencia Tributaria, y que asciende a 752 millones de euros, según datos oficiales del Ejecutivo.

El PSOE también valoró la noticia. El PSOE considera que "lo lógico" es que, en esta coyuntura de crisis económuica, el Gobierno reclame el cobro de la deuda que los clubes de fútbol mantienen con Hacienda. Así se pronunció la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez: "Lo lógico es que deudas de esa cuantía sean exigidas y puedan ser cobradas", argumentó.

El PP, por su parte, por boca de Esteban González Pons, consideró "intolerable" la deuda de los clubes de fútbol, que sólo con Hacienda se cifra en 752 millones.  Pons avisó de que, entre este asunto y los derechos de televisión, puede "explotar otra burbuja". El dirigente conservador exigió el cobro de la deuda por el Gobierno. "Si no se les exige en el fútbol, entre eso y los derechos hinchados de TV, explotará otra burbuja", afirmó en un mensaje de su cuenta personal de Twitter.

PUBLICIDAD

Comentarios