Público
Público

Los clubes de fútbol descartan ir a la huelga por la subida de impuestos a los ricos

La Liga de Fútbol Profesional decide crear una comisión mixta para negociar con el Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La liga BBVA de fútbol no parará pese a la amenaza de los  clubes de hacerlo por el aumento de los impuestos a los futbolistas extranjeros, la conocida como Ley Beckham. Tras dos horas largas de reunión la asamblea de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), los clubes decidieron posponer la medida de presión a la espera de dialogar con el Gobierno. 

En la asamblea se decidió crear una comisión negociadora formada por los presidentes del Real Madrid, Sevilla, Nástic de Tarragona, Numancia y el de la Liga para reunirse con representantes del Gobierno, informa Gonzalo Cabeza.

La comisión negociadora trabajará con el Gobierno sobre dicha reforma del régimen fiscal de impatriados 'y otras cuestiones estratégicas', explicó José Luis Astiazarán, presidente de la LFP, quien anunció que 'a la máxima urgencia' trasladará los acuerdos alcanzados con el Gobierno a una próxima Asamblea Extraordinaria, convocada para el próximo 19 de noviembre.

En la Asamblea, los clubes profesionales de Primera y Segunda División analizaron por espacio de dos horas la modificación del régimen fiscal de los impatriados acordada esta semana por el Grupo Socialista, con el apoyo del BNG e IU-ICV, en la Comisión de Presupuestos del Congreso, mediante la cual a partir del 1 de enero de 2010 aquellos jugadores extranjeros que cuenten con rentas superiores a los 600.000 euros anuales pasarían a tributar del 24% como hacen en la actualidad, al 43% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Alejado del discurso puramente futbolístico, el entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, aprovechó hoy una pregunta relativa a la subida del IRPF para trabajadores extranjeros con rentas superiores a los 600.000 euros anuales para reclamar al Gobierno que explique las causas de 'por qué hemos llegado a esta situación'.

Aunque se mostró inicialmente muy prudente a la hora de valorar la decisión del Gobierno de incrementar al 43 por ciento el IRPF de los extranjeros residentes en España con rentas altas, entre ellos numerosos futbolistas, el entrenador del Barça aseguró que 'como ciudadanos, esperamos que algún día nos digan por qué hemos llegado hasta aquí'.

'Me parece bien que se busquen soluciones para paliar los problemas, pero también estaría bien que nos digan algún día las causas, si las saben, que probablemente ni las sepan', agregó.