Público
Público

El COE aún cree en Contador

"Acato y respeto la sentencia del TAS, pero Alberto es inocente", dice el presidente del Comité español

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Acato y respeto la sentencia del TAS... pero creo en la inocencia de Contador'. Las coletillas, cuando no las declaraciones incondicionales, de los dirigentes deportivos y políticos son las que dibujan una imagen internacional de España como país permisivo con el dopaje. Lo de menos son los datos, meritorios, de la lucha antidopaje desvelados ayer por Alejandro Blanco. Lo que mañana leerán los lectores de medio mundo es que el presidente del Comité Olímpico Español (COE) sigue apoyando a un ciclista recién condenado a dos años de suspensión tras dar positivo por clembuterol en el Tour de 2010.

El aluvión de críticas externas provocadas por el mayoritario cierre de filas de políticos, dirigentes aficionados y medios de comunicación españoles en torno a Contador y los posibles daños que esa protección puede acarrear a la candidatura de los Juegos Olímpicos de Madrid 2020 llevaron ayer a Blanco a convocar con urgencia una rueda de prensa en la sede del COE.

'Nuestros éxitos se deben al trabajo y la dedicación de los deportistas'

Blanco hizo una breve expo-sición inicial. 'De las 114 medallas totales, 87 se lograron tras los Juegos de Barcelona 92. Este salto cuantitativo y cualitativo del deporte español es lo que hay que interpretar correctamente y no pensar que es por temas de dopaje', argumentó. Y reforzó esa idea desvelando que el año pasado se realizaron en España 'más de 11.000 controles antidopaje. De ellos, 7.000 en Madrid, donde hubo 121 positivos, un índice del 1,7%'.

'Creemos en un deporte limpio, apoyamos a los tribunales, las decisiones que toman y podemos tener la cabeza muy alta ya que los éxitos deportivos se deben al trabajo y a la dedicación de nuestros deportistas y federaciones', añadió el presidente del COE.

En el turno de preguntas, Blanco repitió varias veces su opinión sobre la sanción a Contador. 'Las normas son las que son, pero debemos intentar revisar aquellos puntos que son mejorables', dijo en referencia a la llamada responsabilidad objetiva, según la cual es el deportista quien debe demostrar su inocencia. 'La decisión del TAS es la que es, y desde aquí hay respeto. Sigo creyendo en Alberto como corredor y como persona, y que vuelva a competir para demostrar lo gran corredor que es'.

'En España se hicieron más de 11.000 controles antidopaje en 2011'

Aunque aseguró varias veces que 'la imagen de España en los organismos internacionales es muy buena', el presidente del COE reconoció que casos como las operaciones Puerto y Galgo contra el dopaje, varadas sin resolver en los juzgados durante años, deben ser gestionados con mucha más celeridad: 'Sentencias rápidas, administrativas y deportivas. Que se endurezcan las sanciones si se demuestra que el deportista se haya dopado. Y que este pueda acudir a la vía ordinaria. Creo que eso es luchar contra el dopaje'.

De hecho, desveló haber mantenido ayer mismo una conversación con el nuevo secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, durante la cual hablaron de una posible reforma legal que agilice los plazos para que esas operaciones antidopaje 54 en los dos últimos años tengan una resolución rápida y contundente.