Público
Público

Coentrao se encuentra

El lateral izquierdo de Portugal triunfa tras dejar atrás su indisciplina

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En Zaragoza recuerdan a un extremo rubio zurdo que llegó en junio de 2008 con el apodo del Figo de Caixinhas. No hubo más rastro de él que unos pocos minutos y unas cuantas llamadas a la Policía de sus vecinos por reventar las noches con la música muy alta. Nada que ver con el Coentrao que se ha hecho el dueño del lateral izquierdo de Portugal y está siendo una de las sensaciones del Mundial.

'Es una de las sensaciones del torneo. Frente a Brasil fue el mejor. Sube y baja y se ha disciplinado', dice Futre, que se emociona cuando habla de él. La indisciplina ha sido la gran cruz de Coentrao. Él no niega la táctica, pero sí la nocturna de la que se le acusó en Zaragoza: 'Ahora soy más ordenado tácticamente. No subo a lo loco. En Zaragoza no triunfé por culpa de Marcelino, que sólo me sacaba para los últimos cinco minutos. Allí no me dejaron triunfar y para colmo el club empezó a difundir que salía por la noche'.

Coentrao llegó al Zaragoza cedido por el Benfica, que lo fichó del Rio Ave, donde fue elegido mejor jugador joven de la Liga portuguesa. Tras su paso por España siguió dando tumbos en el Nacional de Madeira. El Benfica volvió a mandarle al Rio Ave y allí remontó el vuelo. De regreso a Lisboa ha sido clave en el título liguero jugando de lateral izquierdo. Conserva sus tatuajes, las mechas y sus pintas de pendenciero, pero ahora es un futbolista hecho, que ya no cuenta los jugadores que dribla, como acostumbraba en sus tiempos de extremo hedonista.

En Portugal, cuando explotó, no dudaron en llamar a Marcelino para que explicara por qué no supo ver en Zaragoza ese talento por el que ahora se pegan varios de los grandes equipos de Europa. 'No me sorprenden sus exhibiciones porque tiene muchas cualidades. La mentalidad es importante y ahora junta la madurez con la calidad', le explicaba Marcelino al diario portugués O Jogo.

Como lateral izquierdo, Coentrao se ha reencontrado con el prestigio que se labró en el Rio Ave, cuando con apenas 19 años fue considerado el mejor jugador joven de la Liga portuguesa. Allí estuvo a las órdenes de Carlos Brito: 'Cuando regresó tenía ganas de triunfar para volver al Benfica y sabía que tenía que ajustarse a la realidad del fútbol. Percibió que era necesario fundir sus tremendas cualidades técnicas con las tácticas. Ahora es un futbolista capaz de jugar en cualquier posición de la banda izquierda sin crear desórdenes en el equipo'.

Jorge Jesús, que le reconvirtió a lateral, está orgulloso de su obra y le anticipa un futuro brillante tras seguirle muy de cerca en este Mundial: 'Cuando fiché por el Benfica aposté por que se quedara. Tiene condiciones para ser uno de los mejores laterales izquierdos del mundo. Le conocía desde juveniles y sé que si no se descuida estamos ante un jugador que dará mucho que hablar'. 'España deberá estar atenta a sus proyecciones en ata que porque sorprende en velocidad y tiene la habilidad del extremo que fue', advierte Futre.