Público
Público

El COI advierte de los "riesgos financieros" que podría afrontar Madrid 2020

El informe de la Comisión de Evaluación que visitó la candidatura alerta de la situación económica de España pese al bajo presupuesto. Resalta las mejoras con respecto a otras intentonas y destaca el car&aac

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

"Verdaderamente espectacular". Así de rotundo se mostraba Alejandro Blanco, presidente de la candidatura de Madrid 2020, a la hora de valorar el informe hecho público este martes por la Comisión de Evaluación del COI, que supone uno de los hitos que marcan el camino hacia la votación del próximo 7 de septiembre en Buenos Aires. Junto a Madrid, Estambul y Tokio pugnarán por acoger los Juegos. Las tres ciudades, asegura el COI, cuentan con unas candidaturas de "alta calidad" y "podrían ser sede de los Juegos de 2020, aunque, por la naturaleza de su visión y concepto, los riesgos asociados a cada proyecto son diferentes".

Lo cierto es que el informe de los expertos que visitaron la capital española entre el 18 y el 21 de marzo valora positivamente las mejoras que se han realizado con respecto a las propuestas en las dos anteriores intentonas y destaca que, pese al contexto de profunda crisis que sufre España, el presupuesto de la candidatura "es alcanzable" pese a posibles riesgos financieros que podrían surgir. El informe considera que Madrid afronta "un grado de riesgo financiero que debería ser manejable en siete años en el contexto de la economía española, y teniendo en cuenta las garantías del Gobierno". 

La Comisión destaca que "se han proporcionado todas las garantías financieras" para poder sufragar los 2.362 millones de euros de presupuesto. El documento sí puntualiza que "aún podría afrontar algunos riesgos asociados con el estado de la economía española" pero también destaca que "Madrid se beneficia de una sustancial inversión previa en infraestructuras y requiere una inversión mínima adicional". Por tanto, el COI considera que "la economía española debe ser capaz de soportar el desarrollo de los Juegos" y el "presupuesto representa una estimación razonable de los gastos e ingresos que la Comisión considera que es alcanzable".

El documento alaba especialmente que se trate de un proyecto "muy compacto" y "relativamente modesto" en cuanto a las sedes por la cercanía de los estadios con la Villa Olímpica. "Todas las situadas en Madrid estarían en un radio de 10 kilómetros del centro de la ciudad y los atletas accederían a ellas y a los lugares de entrenamiento en aproximadamente 20-25 minutos", destaca. La comisión cree que el uso de lugares emblemáticos del centro de la ciudad como Las Ventas (baloncesto) y el parque de El Retiro (voley playa) daría "un importante atractivo" a los Juegos, pero su transformación en sedes olímpicas "implicaría retos".

El COI también sentencia que Madrid cuenta con "una robusta red de transportes" por lo que no necesitará "una gran" inversión de cara a los Juegos. La comisión sí llama la atención a las sedes, como el club de campo, a las que no llega el transporte público. Carencia que suplirá con autobuses discrecionales, como apuntó Víctor Sánches, consejero delegado de la candidatura. Asimismo, se recalca el apoyo popular aunque considera que "harían falta campañas de comunicación para animar el compromiso con los Juegos en todo el país" y valora la "plena implicación" de las tres administraciones, aunque advierte de que en el caso de ser elegida sería "esencial realizar una rápida revisión de la matriz de responsabilidades entre los diferentes organismos".

El COI también explica la mejora que este proyecto aporta en aspectos que habían sido flaqueado en anteriores candidaturas como eran el escaso número de plazas hoteleras, la seguridad y la lucha contra el dopaje. Ahora, el documento cree que las 45.000 habitaciones en un radio de 50 kilómetros, con 43.000 más existentes en otros alojamientos, permiten que Madrid tenga "suficiente elección" para sus clientes.  Respecto a la seguridad, "la estructura de mando está clara" y los planes son "sensatos, particularmente dado el número de personal propuesto". Madrid "proporcionaría unos Juegos seguros", destaca.

Sin embargo, el COI recuerda la huella terrorista que ha dejado ETA en España, que "ha sido responsable de numerosos ataques en y cerca de Madrid durante muchas décadas", pero también asegura que "en noviembre de 2012 se informó de que el grupo estaba listo para 'un cese definitivo" de sus operaciones". Víctor Sánchez ha incidido además que el ministerio de Interior se ha comprometido a facilitar todos los medios necesarios para los Juegos y también aportará los 19 millones adiciones en seguridad.

En materia antidopaje, el informe no llegó a tiempo para incluir la nueva ley antidopaje que se aprobó en el Congreso el 13 de junio y que se adecua a la normativa AMA, por lo que asegura que "el Gobierno español se ha comprometido a adoptar una nueva legislación en línea con el código para finales de junio. En base a este compromiso la AMA ha declarado a España cumplidora del código. Si este proceso se retrasa más de lo previsto la AMA tendría que considerar su estimación".  La candidatura presentará alegaciones sobre ese punto en la sesión que tendrá lugar en Lausana en julio para que el informe incluya esta importante novedad. Alejandro Blanco ha recalcado, ante las posibles dudas del COI, que "la lucha contra el dopaje en España es un modelo en todo el mundo" pese a que asume el daño que ha provocado "el error de la Operación Puerto".


A la misma hora que el COI publicaba en su página web el informe, la candidatura olímpica madrileña se presentaba ante los medios en la Casa de la Villa para hacer su propia valoración. Blanco consideró que "hoy es un día de gran satisfacción y responsabilidad por la posición en la que nos encontramos" pero subrayó que "el día 7 tendremos el gran test, pero hasta ese día hay que ir marcando etapas. Cuando se dio el corte con Madrid en primera posición fue el primer paso para saber cómo nos encontrábamos, y ahora hemos conseguido que el resultado de este informe sea verdaderamente espectacular".

También resaltó el "apoyo popular" a Madrid 2020, que se vio reflejado en el evento deportivo el pasado sábado en apoyo a la candidatura al que acudieron 50.000 personas y que, según Blanco, "lo ha visto todo el mundo". "Estamos en un momento muy importante, no hemos ganado nada aún, estamos donde estamos, aún quedan días, pero todos juntos tenemos que defender este proyecto. Estamos preparados y queremos ganar los Juegos", aseguró Blanco.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, optó por la prudencia y aseguró que "a mí me verán eufórica si ganamos los Juegos el 7 de septiembre,  por ahora es el momento del trabajo". La regidora valoró que el informe "es un incentivo más para trabajar de forma constante hasta el día de la votación" aunque destacó que "la candidatura lleva un paso firme y seguro". Ambos estuvieron acompañados en la rueda de prensa por Theresa Zabell, consejera delegada de relaciones internacionales; Lucía Figar, consejera de Educación, Juventud y Deporte de Madrid; Miguel Sagarra, secretario general del Comité Paralímpico; Víctor Sánchez, consejero delegado de la candidatura; y Jose Perurena, miembro del COI y presidente de la Federación Internacional de Piragüismo (ICF).