Publicado: 21.11.2016 17:29 |Actualizado: 21.11.2016 17:29

El COI suspende por dopaje a todo el podio de halterofilia en Londres 2012 y Lydia Valentín sería medalla de oro

La rusa Zabolotnaya y la bielorrusa Kulesha, plata y bronce, han sido descalificadas al
dar positivo en los reanálisis. Podobedova, que fue oro, ya había sido sancionada. 

Publicidad
Media: 2.67
Votos: 3
Comentarios:
Lidia Valentín hace su famoso gesto del corazón. /REUTERS

Lidia Valentín hace su famoso gesto del corazón. /REUTERS

MADRID.- La española Lydia Valentín debería ser proclamada campeona olímpica en los Juegos de Londres 2012. El Comité Olímpico Internacional ha anunciado este lunes las sanciones a doce nuevos deportistas por dar positivo en los reanálisis de las muestras almacenadas desde entonces. 

Entre ellos, están la rusa Nataliya Zabolotnaya, que fue subcampeona en 75 kilos, y la bielorrusa Iryna Kulesha, bronce. Sanciones que se unen a la ya confirmada de la que se proclamara campeona, la kazaja Svetlana Podobedova. Así pues, todo el podio de Londres 2012 hizo trampas y la cuarta clasificada, que en este caso fue la española Lydia Valentín debería recibir las credenciales como medalla de oro. Sin embargo, será el propio COI el que decida si reasigna las medallas o las deja desiertas. 



La berciana, por tanto, uniría de forma oficial la medalla de oro en Londres 2012 a la de bronce que conquistó el pasado mes de agosto en los Juegos de Río 2016. Preseas que se unirían a la que también le debería corresponder por derecho en los de Pekín 2008, ya que poco a poco se van conociendo nuevos positivos de sus rivales en esos Juegos.

La semana pasada, el COI informó de la suspensión por dopaje de bielorrusa Iryna Kulesha, la misma sancionada este lunes, que fue cuarta en la capital de China. Y es que de ese podio solo se salva la kazaja Alla Vazhenina, que sería la nueva campeona olímpica, mientras que la china Lei Cao, que fue oro, estaría a punto de ser sancionada por el COI. En Pekín, Valentín fue quinta y si se confirman todas las sanciones, terminaría escalando hasta la medalla de plata.