Público
Público

El colombiano Duque gana en Puertollano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El colombiano Leonardo Duque, del Cofidis, se ha saltado a la torera la fama de escaladores de los ciclistas de su país y se ha impuesto al esprint en la decimosexta etapa de la Vuelta a España, disputada entre Jaén y Puertollano, en la que el ruso Denis Menchov ha mantenido sin problemas el maillot oro de líder.

Duque, de 27 años, nacido en Cali, ya fue tercero al esprint en Santiago de Compostela, el día que se impuso Oscar Freire, el día que dejó claro que poco tenía que ver con la etiqueta de los 'escarabajos' colombianos, que aquel país también tenía hombres rápidos, especialistas del 'embalaje'.

Ganó por velocidad a sus dos compañeros de escapada, el ruso Alexandre Kolobnev (CSC) y el español Joan Horrach (Caisse D'Epargne), con un tiempo de 4h.00.39, en una jornada de perfil 'rompepiernas' que selló una media de 41,1 kms/hora. A 6 segundos pasaron un grupo con los españoles Koldo Fernández (Euskaltel), David López (Caisse), José Ruiz (Andalucía). El pelotón cerró la jornada laboral a 7.43 minutos del vencedor.

De los favoritos poco se supo. Menchov arrancó otra hoja del almanaques, los opositores ahorraron fuerzas para mejor ocasión, si la hay. Las diferencias intactas. El ruso-navarro conservó sus 2.01 sobre su compatriota Efimkin (Caisse) y 2.27 respecto a Cadel Evans (Predictor). Sastre al frente de la nómina española, cuarto, a 3.02.