Publicado: 14.01.2014 18:46 |Actualizado: 14.01.2014 18:46

Coma apuntala su dominio en el Dakar

El español gana la novena etapa en territorio chileno y amplía su ventaja con Barreda. "Es un paso importante", asegura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El español Marc Coma (KTM) ganó este martes la novena etapa del Dakar, entre Calama e Iquique, y mantiene el liderato de la prueba de motos con una amplia ventaja sobre sus perseguidores. El también español Joan Barreda (Honda) fue segundo a 1:41 de Coma, y el francés Cyril Despres (Yamaha), tercero a más de cinco minutos del catalán.

Tras su victoria de etapa, la segunda que logra en esta edición, el piloto barcelonés se mostraba satisfecho por el "paso importante" dado, sobre todo "porque vengo de dos días muy malos, prácticamente no tenía voz e incluso he tenido un poco de fiebre".  "Hoy veo que le estoy dando la vuelta y esto espero que me ayude un poco a afrontar estos últimos días decisivos de la carrera", agregó.

Coma felicitó a su compatriota Joan Barreda (Honda), que hoy se encargó de abrir ruta en el tramo final de dunas de la etapa, en el que ambos circularon juntos. "Joan salía delante, he intentado atraparlo y cuando lo he conseguido he venido con él. Ha abierto toda la parte de dunas y ha hecho un muy buen trabajo (...) cuando alguien hace las cosas bien hay que felicitarle", dijo el piloto.

 

Los pilotos recorrieron una especial de 422 kilómetros con un tramo final de dunas y la llegada a Iquique, con la tradicional duna de tres kilómetros que deja a los competidores casi a orillas del océano Pacífico. El también español Joan Pedrero (Sherco) llegó en cuarto lugar a casi nueve minutos del ganador y su compatriota Jordi Viladoms (KTM), sexto, un puesto por delante del portugués Helder Rodrigues (Honda). La española Laia Sanz (Honda), tres veces campeona del Dakar en categoría femenina, consiguió la novena posición, su mejor actuación en todas sus participaciones en el rally.

Con este triunfo, el segundo en este Dakar, Coma ensancha un poco más la distancia con Barreda en la general, donde ahora tiene un colchón de más de 40 minutos. Viladoms sigue tercero, a más de una hora y media del liderato pero con más de 30 minutos de ventaja sobre el cuarto clasificado, que ahora es el chileno Israel, que superó al francés Alain Duclos (Sherco).

Este miércoles se disputará la décima etapa, entre Iquique y Antofagasta, con un total de 446 kilómetros de especial, sin incluir un tramo neutralizado en medio de 185 kilómetros. El primer sector estará dominado por la arena y las dunas del desierto, mientras que la segunda parte ofrecerá amplios sectores de fesh-fesh, como se conoce a la superficie arenosa y resbaladiza.