Público
Público

Comienza la carrera por sustituir a Ferguson

El Manchester se ve obligado a buscar técnico tras 27 años. Novias no le faltarán. Ya suenan con fuerza Mourinho, Moyes, Klopp, Giggs, Keane y Solskjaer

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las casas de apuestas están que están chispas. La retirada de Alex Ferguson ha dado el pistoletazo de salida a una carrera en busca del sustituto del escocés en el cotizado banquillo del Old Trafford. La tarea no será fácil y el Manchester United no está acostumbrado a sondear técnico en el mercado. Hace 27 años que no tiene que andar en esas lides. Sin embargo, al instante de conocerse la noticia han surgido nombres de lo más variopinto para suceder a Ferguson.

Entre ellos, cómo no, destaca el portugués Jose Mourinho. Pese a que durante los últimos días las informaciones apuntaban a que la negociación con el Chelsea estaba avanzada y pese a que ayer en rueda de prensa aseguró plantearse su continuidad en el Real Madrid, la opción del United es una puerta que se abre para el luso si finalmente no continúa en el equipo blanco.

El portugués, que ha manifestado en diversas ocasiones su deseo de volver al fútbol inglés -entrenó a los blues de 2004 a 2007-, tiene un perfil que guarda ciertas similitudes con el de Ferguson, que ha manejado con mano de hierro durante más de un cuarto de siglo todos los aspectos del Manchester United, desde el primer equipo hasta el fútbol base.

David Moyes se ha situado como el favorito más probable poco después del anuncio hecho a través de la web del United, y su probabilidad sigue creciendo. El excentrocampista del Celtic de Glasgow, de 50 años, entrena desde hace más de una década al Everton, un conjunto de presupuesto humilde al que ha logrado colocar esta temporada en la sexta posición de la Premier, a cinco puntos de los puestos europeos cuando restan dos jornadas de campeonato.

Es sabido que tanto Moyes como Mourinho tienen una estrecha relación con Ferguson, que se convertirá en director y embajador del club tras su último partido en el banquillo contra el West Bromwich Albion el 19 de mayo.

El nombre de moda en el fútbol europeo es Jürgen Klopp, técnico del Borussia Dortmund. De 45 años ha mostrado su deseo de continuar en el conjunto alemán pero una oferta de Manchester podría tentarle.El exfutbolista del FSV Mainz 05 comenzó su carrera como entrenador en ese modesto club alemán, y dio el salto en 2008 a la elite del fútbol en el banquillo del Borussia, con el que ha conquistado dos veces la Bundesliga, en 2011 y 2012.

Pero las opciones del United no se quedan ahí son múltiples, incluida la posibilidad de entregar el mando a un hombre de la casa, aunque sin experiencia con entrenador, como el veterano centrocampista Ryan Giggs. La carrera como futbolista del galés parece no tener fin y a sus 39 años ha disputado 30 partidos esta temporada con los 'diablos rojos', si bien algunos medios han apuntado la posibilidad de que cuelgue las botas para dirigir un club que conoce desde que era un adolescente, cuando entró en las categorías inferiores del United.

Otro exfutbolista del club que podría dirigir el banquillo es el antiguo delantero noruego Ole Gunnar Solskjaer, de 40 años, que jugó a las órdenes de Ferguson de 1996 a 2007 y ha adquirido tres años de experiencia como técnico en el noruego Molde FK. En una situación similar se encuentra el irlandés Roy Keane, de 42 años, que jugó en Old Trafford de 1993 a 2005 y acumula ya cierta experiencia como técnico, en el Sunderland de 2007 a 2008 y en el Ipswich desde 2009. Incluso, también han surgido nombres de exjugadores del United como Gary Neville, Eric Cantona o Laurent Blanc.