Publicado: 21.10.2015 17:02 |Actualizado: 21.10.2015 17:56

El Comité de Ética de la FIFA ya investiga a Villar por corrupción

Analiza la implicación del presidente de la RFEF en la supuesta compra de votos en la adjudicación de los Mundiales 2018 y 2020. Franz Beckenbauer, también investigado.

Publicidad
Media: 4
Votos: 1
Comentarios:
Ángel María Villar durante su intervención en la Asamblea General de la RFEF. /EFE

Ángel María Villar durante su intervención en una Asamblea General de la RFEF. /EFE

MADRID.- El Comité Ético de la FIFA ha anunciado este miércoles la apertura de nuevas investigaciones contra el Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, y Franz Beckenbauer, que fue presidente del comité organizador del Mundial de Alemania 2006.

A través de un comunicado publicado en la página web de la FIFA, el Comité confirma que la investigación a Villar se debe a la supuesta compra de votos en la adjudicación de los Mundiales de Rusia 2018 y de Qatar 2022.

Villar no solo es miembro del comité ejecutivo de la FIFA sino que también está asumiendo las funciones de Platini en la presidencia de la UEFA y hace unos días fue nombrado presidente del Comité Organizador del Mundial de Rusia 2018.



Sin embargo, el comunicado del Comité incide en la idea de que hasta que no haya una resolución en firme todos los nombres que aparecen en todas las investigaciones abiertas cuentan con la presunción de inocencia. Además, se asegura que "el Comité investigará todas las circunstancias de forma equidistante y no tomará parte hasta que se resuelva el procedimiento".

Además, el organismo confirmó que ya están "en curso" las investigaciones contra el presidente de la FIFA, Joseph Blatter y el presidente de la UEFA, Michael Platini, ambos suspendidos durante 90 días. Además, asegura que "hará todo lo posible para que la decisión llegue antes del 5 de enero de 2016". Las investigaciones se centran en el pago de dos millones de francos suizos que el primero hizo al segundo en febrero de 2011, hecho que también investiga la justicia suiza.

Igualmente la FIFA ha certificado el expediente abierto al suizo Jerome Valcke, secretario general suspendido también durante 90 días, ante las sospechas de mal uso de fondos e incumplimiento de la normativa, así como los incoados a Worawi Makudi (TAI), Jeffrey Webb (Islas Caimán), Ricardo Teixeira (BRA), Amos Adamu (NIG), Eugenio Figueredo (URU) y Nicolás Leoz (PAR). .

"Bajo del Código Ético de la FIFA y ante la presunción de inocencia, la cámara de investigación examinará por igual todas las circunstancias de los casos. Se presume que todas las partes son inocentes hasta que haya una decisión de la cámara de resolución", señala el comunicado de la FIFA.