Público
Público

"Conmigo nadie salió exculpado"

Carlos Castaño, el presidente de la Federación Española de Ciclismo, se muestra pesimista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'En dos años que llevo en el cargo, nadie ha salido exculpado'. Juan Carlos Castaño, el presidente de la Federación Española de Ciclismo, sabe que el mundo mira con lupa y recelo la actuación de los organismos españoles en el caso Contador, cuyo juicio sancionador está ahora mismo en manos de su Comité de Competición. Y que sus propias palabras, diciendo que deseaba un desenlace favorable a Contador, no ayudaron a despejar las suspicacias. Por eso, salió ayer con fuerza a defender su imparcialidad y hasta a sacar pecho de su currículo en el cargo.

'La verdad es que no recuerdo desde que soy presidente que el Comité de Competición haya exculpado a nadie insiste; sólo se dio un caso en paralímpicos'. Juan Carlos Castaño es presidente desde hace dos años. Y cuenta con un historial inequívoco de firmeza en la lucha antidopaje. Sostiene que todos los expedientes disciplinarios que ha recibido de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y han sido analizados por su Comité de Competición han terminado con sanción. En total, 11 informes recibidos y 11 ciclistas sancionados. Dos años de castigo en todos los casos.

Es más. Por primera vez, desliza que el caso Contador tampoco tiene pinta de ser una excepción. 'En realidad reconoce, es técnicamente imposible exculpar a un ciclista con los informes que prepara la UCI. Aquello de quedar absuelto por defectos de forma ya pasó a la historia porque la información que recibimos es completa'.

El presidente, quien señaló que el comité aún no ha nominado al instructor del caso, concluye diciendo que 'técnicamente es complicadísimo que, cuando la UCI ordena abrir un proceso disciplinario y envía el informe, el deportista no termine cumpliendo algún tipo de sanción'.

Pero hacia fuera, la federación no transmite la misma confianza. Tanto Castaño como el ciclismo español fueron criticados con virulencia desde Noruega por el presidente de su federación. 'La Federación Española tiene serios problemas con sus corredores y debe tomárselo en serio. Han mostrado debilidad en algunos casos de dopaje que no han repudiado. Y en los Mundiales, tras anunciar cuatro positivos (Contador, Mosquera, García y Sevilla), España debería haber hecho las maletas y haber regresado inmediatamente a casa'.

Pese a las premoniciones en su contra, el propio Contador manifestó ayer, a través de un comunicado, que está 'contento' de que el caso haya llegado a la Federación Española: 'Significa que ya podemos avanzar'. Según la nota, Contador y su equipo jurídico basan su optimismo en una premisa errónea; que el informe elaborado por la UCI y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se centra en la hipótesis de una contaminación alimentaria, 'que sigue siendo la única explicación razonable'.

Sin embargo, la realidad es otra. El informe, según fuentes que han accedido a él, señala otras posibilidades para explicar la aparición de clembuterol en su orina: la administración de microdosis de clembuterol y el uso de suplementos contaminados. Y también menciona los plastificadores.

DISPLAY CONNECTORS, SL.