Público
Público

Consagración de Zidane;
maldición de Simeone

El francés, séptimo hombre en ganar la Champions como futbolista y entrenador. Asumió el cargo en enero y ha reconducido el camino del Real Madrid. Por contra, el argentino completa su primera temporada sin títulos desde que llegó al Atlético.

Zidane se abraza con Cristiano mientras Simeone consuela a Gabi.

PÚBLICO

MADRID.- El entrenador francés Zinédine Zidane ya es historia viva del Real Madrid. Zizou se ha consagrado en su primera temporada como técnico del fútbol profesional tras haber conquistado la Champions League con el Real Madrid, título que ya levantó como jugador (2002) y posteriormente como ayudante de Carlo Ancelotti (2014) también ante el Atlético de Madrid.

La trayectoria del marsellés ha sido ejemplar. Desde que asumió el cargo, el 9 de enero de 2016, Zidane ha cosechado 22 victorias en 27 partidos, tres empates y dos únicas derrotas, precisamente ante el Atlético (0-1) -la única desde que dirige al club blanco en Liga-- y otra en 'Champions' (2-0) frente al Wolfsburgo.

Zidane, el primer francés que gana la 'Champions' como entrenador, afrontó la difícil situación de hacerse cargo de un equipo que estaba 'muerto' en la Liga, pero con las opciones intactas en la máxima competición europea, el principal objetivo de 'Zizou' desde su llegada.

Pese al revolcón de Wolfsburgo, inesperado por la entidad del rival, el técnico de Marsella supo levantar a su equipo para remontar en la vuelta (3-0) y enfiló el tramo decisivo del curso con más empaque del que hubiera imaginado el propio madridismo, exaltado tras la victoria en el clásico el pasado 2 de abril.

Aquel triunfo, conseguido en los minutos finales, relanzó las expectativas del Real Madrid que llegó incluso a pelear el título liguero hasta la última jornada. De los posibles 13 puntos, la jornada terminó en 7 y el Barça ayudó con sus tropiezos. El aliento en la nuca de los blancos maniató al eterno rival y añadió emoción a la pelea por la Liga.

Pese a las 12 victorias consecutivas, el Real Madrid no pudo evitar el título culé, pero llevó a los blaugranas hasta el día del juicio final. El mismo, que este sábado en Milán, ha puesto a Zidane en los altares del madridismo y en los del fútbol mundial. Un nuevo hito para el hombre que conquistó a la parroquia blanca aquel mes de mayo de 2002.

"Zidane nos ha devuelto la alegría al vestuario. Rápido nos dimos cuenta del 'feeling' que sentimos con él", dijo Sergio Ramos pocos días después de su fichaje. "Lo mejor de Zidane es que sabe escuchar a los jugadores", añadió Cristiano Ronaldo en este sentido y tras conquistar el título se lo dedicaba a su entrenador: "Zidane ha hecho un trabajo fenomenal y se merece este título porque tiene humildad y es un señor".

La volea al cielo de Glasgow y la plasticidad de su fútbol siempre permanecerán en la retina del seguidor blanco, pero también el sello reconocible que supo imponer a este nuevo Real Madrid en apenas cinco meses. El mismo que le ha guardado -por siempre-- un sitio en la historia.

Séptimo campeón como jugador y entrenador

Una historia en la que también entrará por ser el séptimo de la historia de la Copa de Europa en poder levantar la 'Orejona' tanto como jugador como entrenador. Si ya formaba parte del Madrid por aquella volea estratosférica en Hampden Park en la final de 2001-02 que acabó por darle su primera Copa de Europa y la 'Novena' al equipo merengue, ahora se une al club que abrió Miguel Muñoz, campeón de Europa con el Real Madrid en 1956 y 1957 como jugador y en 1959 y en 1966 como técnico. El siguiente en lograrlo fue el Giovanni Trapattoni, como futbolista del Inter en 1963 y 1969 y en el banquillo de la Juventus en 1985.

En la lista también aparece el tristemente fallecido Johan Cruyff, ganador con la camiseta del Ajax holandés de 1971 a 1973, y luego artífice desde el banquillo de la primera del FC Barcelona en 1992, mientras que otro italiano Carlo Ancelotti presume de un total de cinco entorchados, cuatro con el Milan italiano, dos como centrocampista (1989 y 1990) y dos como entrenador (2003 y 2007), a la que hay que añadir la de 2014 con el Real Madrid.

Finalmente, dos técnicos de pasado azulgrana, completan esta nómina de elegidos. El holandés Frank Rijkaard, que la ganó como jugador en dos equipos, el Milan (1989 y 1990) y el Ajax (1995), para luego cerrar el círculo en el Barça como entrenador en 2006. El español Pep Guardiola fue el último en unirse a esta lista, en 2009, cuando lideró al equipo catalán, del cual era el eje en la corona de1992, al título en 2009.

Temporada en blanco para Simeone

La otra cara de la moneda en San Siro fue para Diego Pablo Simeone. Su gran apuesta, la Liga de Campeones, volvió a darle la espalda al técnico que ha dotado de un sentido y un estilo inconfundible al Atlético de Madrid. La historia le debe una al argentino, que además vio en Milán cómo completaba su primera temporada desde que llegó al Atlético sin sin ningún título, aunque compitió por el campeonato hasta la penúltima jornada y estuvo a un paso del trofeo del máximo torneo europeo.

Desde la campaña 2011-12, cuando el técnico argentino asumió el cargo del Atlético en sustitución de Gregorio Manzano, destituido por los malos resultados después de la eliminación en dieciseisavos de final de la Copa del Rey con el Albacete, entonces en Segunda B, su equipo al menos había ganado un título en cada temporada.

Así ocurrió en el primero, cinco meses después de llegar al banquillo, con la conquista de la Liga Europa frente al Athletic Club en Bucarest; en el segundo (2012-13), comenzado con el triunfo en la Supercopa de Europa ante el Chelsea y cerrado con el trofeo de la Copa del Rey en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid; en el tercero (2013-14), como campeón de Liga; y en el cuarto y anterior (2014-15), en el que se impuso en la Supercopa de España al Madrid.

En la rueda de prensa posterior a la final, Simeone llegó a dejar la puerta abierta a su continuidad como técnico rojiblanco. "Es tiempo para pensar", aseguró a varias preguntas de los periodistas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?