Público
Público

Construcciones laterales

El Madrid saca provecho de la estrategia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En los últimos tres partidos Espanyol, Betis y Lyon el Madrid ha sacado réditos en forma de gol de una jugada que Mourinho trabaja con insistencia en Valdebebas. Es una acción en la cual se combinan movimientos sin balón para distraer, se busca aprovechar la velocidad de Cristiano, Higuaín o Benzema, y tiene como lanzadores a Marcelo e incluso a Arbeloa. La finalidad es que la jugada acabe con un pase en el que uno de los tres delanteros quede en situación de medirse en velocidad con un defensor o, a lo sumo, con dos. Es una de las soluciones que mejor aplica el Madrid cuando se atasca ante equipos que no le conceden metros.

'La verdad es que a esta jugada le estamos sacando mucho provecho. Arriba tenemos gente muy explosiva y les va bien. Trabajamos ciertas jugadas de ataque y le sacamos mucho partido, aunque no sólo a esa', reconoce Arbeloa, que en Cornellà fue el encargado de lanzar a Higuaín al espacio que había entre el central y el lateral. Ante el Betis fue Marcelo el que buscó la espalda de Chica con un balón bombeado para Cristiano que acabó asistiendo a Benzema. Di María también lanzó así a Higuaín en el tercer gol. Ante el Lyon fue de nuevo Marcelo quien buscó a Benzema en una jugada similar a la del Betis. Marcelo lo achaca al instinto natural: 'Esas jugadas son fruto de la comunicación en el campo'. De los 32 goles que ha marcado el Madrid, la mitad se han resuelto con un pase desde un costado.

Marcelo ha participado en ocho de esos tantos e incluso ha sido el encargado de ejecutar el último pase. El brasileño representa uno de los puntos más desequilibrantes con los que cuenta Mou. Arbeloa asume que tiene que contenerse más en las proyecciones atacantes: 'Cuando yo juego, Marcelo sabe que tiene una libertad total para subir. Ofensivamente es el mejor lateral izquierdo del mundo. Tiene que sentir esa libertad para irse hacia arriba sabiendo que le voy a cubrir las espaldas'.

Uno de los que se declara encantado con este nuevo Madrid es Rafa Nadal. El tenista lo personaliza en la gran estrella del equipo: 'Prefiero a este Cristiano que al anterior. Este año parece que está intentando que las jugadas también acaben en los demás, no sólo acabarlas él'.