Público
Público

Contador, absuelto al sprint

Competición da por buena ahora la coartada del solomillo y se agarra a que no hubo negligencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Contador ganó ayer la etapa reina. Después de 208 días viviendo como derrotado su positivo por clembuterol en el pasado Tour, el caso se puso repentinamente de su lado. La Federación decidió tragarse la coartada del solomillo contaminado y hoy anunciará que absuelve al corredor, pese a que tan sólo unos días antes había propuesto su sanción por un año. Entre medias, las alegaciones presentadas por el ciclista y el contundente apoyo en público de personas tan influyentes como el mismísimo presidente del Gobierno: 'No hay ninguna razón jurídica para sancionar a Contador'.

El ciclista, que dio positivo por clembuterol en cuatro ocasiones durante el pasado Tour, quedará libre de sanción y podrá competir esta misma semana en la Vuelta al Algarve. También conserva su tercer triunfo en la ronda francesa. Y ahora, tanto la Unión Ciclista Internacional (UCI) como la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) disponen de un mes para recurrir ante el Tribunal de Arbitraje (TAS).

El corredor podrá competir una vez se anuncie su exculpación

Si como se prevé, el caso va al TAS, el organismo decidirá antes del 30 de junio. Durante este tiempo, el ciclista podría seguir compitiendo salvo que la parte apelante pida suspensión cautelar.

La Federación, en suma, dio ayer marcha atrás. Técnicamente, fue el Comité de Competición el que desautorizó a uno de sus propios miembros, Carmen López, instructora del caso. Después de tres meses de instrucción, López había propuesto a sus compañeros (Fernando Uruburu, Javier Leguinay Juan Ignacio Sobrino) una sanción de un año para Contador. El ciclista presentó alegaciones basadas en su falta de responsabilidad y de negligencia. El comité, reunido durante el fin de semana, tomó la decisión de absolverle.

No se anunció ayer el dictamen por la necesidad de darle forma y argumentos jurídicos. Así lo confirmó Juan Carlos Castaño, el presidente de la Federación: 'Están cada uno en su despacho, conversando por internet y por vía telefónica. En caso de que la UCI o la AMA, o ambas, recurran, lo harán contra nuestra Federación, por eso la decisión del Comité, sea cual sea, tiene que contar con unos argumentos jurídicos muy sólidos para no hacer el ridículo ante el TAS'.

La UCI o la AMA tienen un mes para recurrir el dictamen ante el TAS

El caso sigue quemando. Y pocos son los que se atreven a dar su nombre para valorar el último paso dado. Así, un organizador de una carrera internacional señaló ayer a Público que la AMA 'no va a dejar este caso así'. Un dirigente del ciclismo español añadió otro matiz: 'Esto no va a haber quien lo aguante cuando salgamos al extranjero. Las críticas a España en materia de lucha contra el dopaje van a ser tremendas'.

La decisión del Comité se fundamenta en el artículo 296 del reglamento de la UCI, que recoge la 'no negligencia' para eliminar una sanción de dopaje. La norma, sin embargo, choca frontalmente con el artículo 2.1.1 del reglamento de la AMA, que afirma que 'es deber del deportista asegurar que ninguna sustancia prohibida entra en su organismo y no es necesario demostrar intención, falta ni negligencia'.

'En el dictamen ha pesado que la presencia de la sustancia no eleva el rendimiento físico ni altera el resultado de la competición. Pero sí se choca con el muro de la responsabilidad objetiva', afirmó una fuente conocedora del dictamen.