Público
Público

Contador aguanta la última embestida de 'Purito' Rodríguez

El catalán araña unos segundos, pero sigue tercero al no poder adelantar a Valverde en la general. Menchov gana en la Bola del Mundo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ruso Denis Menchov (Katusha) ha sido el vencedor de la vigésima etapa de la Vuelta a España disputada entre Segovia y la Bola del Mundo, de 170,7 kilómetros, en la que el español Alberto Contador (Saxo Bank) se ha convertido en virtual vencedor antes de la última etapa de este domingo en Madrid.

Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha) atacó en las rampas más duras de la Bola del Mundo y luchó para arrebatarle la segunda plaza de la general a Alejandro Valverde (Movistar), sin éxito. El murciano supo sufrir en la ascensión final y administró una ventaja que le permite conservar el segundo puesto, por 21 segundos. Contador siguió la estela de Valverde y no vio peligrar el maillot rojo de líder. De esta forma, la clasificación provisional de la Vuelta a falta de la última etapa presenta a Contador como líder con 1:16 de ventaja sobre Alejandro Valverde y 1:37 sobre Joaquim 'Purito' Rodríguez.

La fuga del día estuvo protagonizada por cerca de veinte corredores en la que no había favoritos de la general, aunque si ilustres como el vigente campeón de la Vuelta, Juanjo Cobo (Movistar), Fredrik Kessiakoff (Astana), Simon Clarke (Orica GreenEdge), Dani Navarro (Saxo Bank) o David De la Fuente (Caja Rural). Los escapados fueron acumulando minutos en las subidas a Canencia y La Morcuera y llegaron a acumular 8 minutos de renta antes de llegar a Rascafría. El Euskaltel trataba de imponer su ritmo en medio de un tiempo desapacible, que llegó a dejar lluvias durante todo el recorrido. La retirada del alemán Tony Martin (Omega-Pharma) era la noticia más destacable antes de la subida a Cotos.

El Euskaltel incrementó el ritmo del pelotón en busca de una victoria de etapa, pero su esfuerzo fue infructuoso ante la ambición de los fugados que comandaban la carrera. Aún así, redujeron la ventaja de los hombres de cabeza hasta dejarla en poco más de cinco minutos. Los 17 supervivientes que encabezaban la etapa empezaron a hacer la guerra por su cuenta antes de encarar la ascensión a Navacerrada. El Movistar se sumó a Euskaltel en su intento por 'cazar'a los escapados. La dureza del último puerto causó estragos, tanto en el grupo de cabeza como en el de favoritos y en ambos parecían oírse tambores de guerra. El pelotón era ya una selección de hombres importantes en la general.

Menchov, Porte y De Weert saltaron del grupo delantero con intención de obtener una victoria de etapa y Beñat Intxausti hizo lo propio en el de favoritos. Igor Antón secundó a su compañero. La verdadera 'guerra' iba a estar en la Bola del Mundo. Menchov y Porte dejaron atrás a De Weert, mientras que 'Purito' Rodríguez atacó para luchar por el segundo puesto ante un Valverde que supo sufrir para mantenerlo.

Contador siguió subiendo detrás del murciano a buen ritmo y tras aguantar la embestida de 'Purito', vuelve a disparar. No ha ganado la etapa de hoy, pero el ciclista madrileño ha recuperado la sonrisa con su virtual triunfo en esta Vuelta a España después de cruzar un camino de espinas tras la suspensión por el positivo de clembuterol.