Público
Público

Contador, cara a cara con su futuro

Arranca en el TAS el juicio por el caso de dopaje del ciclista español

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Llegó el juicio final. El sprint decisivo para Contador arranca hoy en Lausana (Suiza). El ciclista de Pinto, quien presentó restos de clembuterol en cuatro controles antidopaje del Tour 2010, se enfrenta hoy, cara a cara, con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Tras su exculpación en España, Contador debe convencer ahora de su inocencia a los tres jueces del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) tras el recurso presentado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la AMA. Su positivo por clembuterol y también sus supuestos niveles elevados de plastificadores van a ser examinados esta semana (el juicio termina a las 12,30 h. del jueves) en el Château de Béthusy, sede del TAS.

La lucha no va a ser fácil para el español, quien volverá a argumentar que los positivos se deben a unos filetes de solomillo que comió aquellos días, supuestamente comprados en Irún. El combate entre los abogados de Contador, por un lado, y los de la UCI y la AMA, por otro, será de naturaleza jurídico-científica.

La vista abordará el positivo por clembuterol y los plastificadores

Más de 20 personas, incluyendo testigos, desfilarán desde hoy ante el tribunal. El presidente del jurado será el israelí Efrain Barak. Le acompañarán los suizos Ullrich Haas el hombre que presidió el tribunal que sancionó dos años a Alejandro Valverde por las bolsas de sangre de la operación Puerto y Quentin Byrne Sutton, quien intervendrá por la parte de UCI/AMA.

¿Cuál es el peor escenario para Contador? Una sanción de dos años. Desde hace dos décadas, los casos de clembuterol son castigados con dos años de sanción, sea cual fuere el nivel (bajísimo en el caso del español) registrado en el análisis. La fijación de un umbral mínimo para los positivos por clembuterol es otra de las consecuencias que puede acarrear el caso Contador.

La novedad de este juicio es que el ciclista de Saxo Bank se someterá a un detector de mentiras. Contador responderá a las preguntas sobre una posible microtransfusión sanguínea ante el polígrafo. Precisamente la aparición de plastificadores (sustancias que ablandan las bolsas de sangre) en sus análisis es uno los aspectos más complicados para el de Pinto, quien podría perder el Tour de 2010 y el Giro de 2011 si la sentencia es desfavorable.