Público
Público

Contador se hunde al final

Un médico solicita reanalizar la sangre del español para detectar plastificadores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Era demasiado precipitado. Contador trataba de olvidar su peripecia de los últimos meses con un triunfo que restableciera su prestigio con rapidez. Pero la Vuelta al Algarve terminó siendo un compromiso demasiado acelerado. Pagó las prisas (recuperó su licencia de ciclista un día antes de partir hacia Portugal) con una mala actuación en la contrarreloj final.

El alemán Tony Martin (HTC-Highroad) fue el mejor en los 17 kilómetros contra el crono. Ganó la contrreloj y también la Vuelta al Algarve, sucediendo así a Contador en el palmarés de la prueba. El pinteño sólo pudo ser cuarto en la etapa. Cedió 45 segundos, demasiado tiempo para una contrarreloj tan corta, y se clasificó 15º en la etapa.

El español volverá a correr el 4 de marzo en la Vuelta a Murcia

Martin, de 25 años, rodó muy rápido, a una media de 49,417 km/h. En el podio le acompañaron su compañero de equipo, el estadounidense Van Garderen, y el holandés Westra (Vacansoleil). Contador, que había comenzado la jornada segundo en la general, finalizó la carrera en cuarto lugar, a 41 segundos del líder.

Contador 28 años tenía esperanzas de ganar la carrera, aunque había avisado de que no llegaba en sus mejores condiciones físicas y mentales. Su positivo por clembuterol y todo el trabajo para preparar su defensa le ha desgastado.

'Para mí ya es un triunfo haber disputado esta Vuelta', señaló el tricampeón del Tour. 'La contrarreloj no ha salido del todo bien pero hay que recordar que Tony Martin es auténtico especialista. De todos modos, creo que he tenido un buen rendimiento global para ser la primera carrera. He leído en algún periódico que llevaba 205 días sin competir, y eso es demasiado', añadió el ciclista de Pinto.

Dr. Dine: 'Contador puede terminar incriminado y no por el clembuterol'

El ganador del Tour indicó que se planteó esta primera contrarreloj del año con tranquilidad, 'pensando que no tenía nada que perder'. 'La he hecho de una forma diferente a la de otros años, cuando venía aquí con mucha presión para ganar la carrera. Este año, en cambio, no he podido entrenarme tanto, pero esto también será mejor, porque siempre empiezo demasiado fuerte el año y luego tengo que medir mucho los descansos. Este año podré ir más tranquilo', argumentó.

El líder del Saxo Bank-Sungard se concentra mañana en Mallorca. De allí partirá hacia la salida de la Vuelta a Murcia, que se disputa del 4 al 6 de marzo.

En relación con el caso Contador, el profesor Gerard Dine, hematólogo y uno de los impulsores del pasaporte biológico, declaró que las muestras de Contador 'deben ser reanalizadas para detectar las trazas de plastificadores'. En declaraciones a Sport24.com señaló que 'en cuanto sea validado el método de detección de plastificadores, podemos pensar en poner en marcha un proceso retroactivo. Contador puede terminar incriminado, pero no por clembuterol sino por una autotransfusión', señaló el doctor Dine.

En octubre, The New York Times y L'Equipe publicaron que una muestra de sangre de Contador (tomada el 20 de julio) contenía plastificadores, las sustancias que flexibilizan el plástico de las bolsas de sangre.