Público
Público

Contador, posible positivo en el último Tour de Francia

El ciclista español ha explicado, a través de un comunicado, que ha sido víctima de una "contaminación alimentaria"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El mejor ciclista del mundo, el español Alberto Contador, dio un resultado anormal de clenbuterol en un control antidopaje realizado durante el pasado Tour de Francia, edición en la que se proclamó campeón por tercera vez, y ha explicado, a través de un comunicado, que ha sido víctima de una 'contaminación alimentaria'.

La Unión Ciclista Internacional lo ha suspendido de manera provisional hasta que se aclare todo. La sustancia prohibida fue hallada en la orina de Contador tras la prueba a la que fue sometido el pasado 21 de julio, según un comunicado emitido por la UCI en la ciudad australiana de Melburne, cerca de donde se celebran los campeonatos mundiales de ciclismo.

Sin embargo, el organismo admite que la cantidad de clenbuterol era 400 veces menor a la tasa mínima de la que en teoría son capaces de detectar los laboratorios acreditados por la Agencia Mundial Antidopaje. 'Dada la pequeña concentración', el caso 'necesita una investigación científica más a fondo hasta que se puedan extraer conclusiones', indica la UCI.

El positivo ya había sido adelantado por la mañana por un portavoz del tricampeón de la ronda de gala, al que los resultados le fueron comunicados el 24 de agosto.

El pinteño, que ofrecerá este jueves una rueda de prensa para explicar lo sucedido en su localidad natal, está muy afectado por la noticia.

Según informa su responsable de prensa, Contador fue informado de dicha anomalía el pasado 24 de agosto, momento en el que ganador de las tres 'grandes' justificó una contaminación alimentaria como 'única posible explicación' de lo sucedido.

Desde ese momento, Contador -quien ha fichado para el próximo curso por el SaxoBank- se puso en manos de las autoridades ciclistas en la confianza de que podría aclararse este 'gravísimo problema', que ahora ha salido a la luz.

Según informa el comunicado, 'los expertos consultados hasta este momento han coincidido también en señalar una contaminación alimentaria como origen de este caso', sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de controles que ha pasado Contador durante el Tour de Francia.

Estos exhaustivos controles han permitido 'delimitar exactamente tanto el momento de la aparición de la sustancia como la ínfima cantidad detectada, lo que descarta cualquier otro origen o intencionalidad', reza la nota.

Contador ofrecerá este jueves, 30 de septiembre, a las 12.00 horas, una rueda de prensa en el Hotel Las Artes de Pinto, con el propósito de dar su versión de lo sucedido a la opinión pública.

Por otro lado, la Cadena SER asegura que el ciclista Ezequiel Mosquera, segundo en la Vuelta a España, también ha dado positivo junto a otro corredor de su equipo, el Xacobeo Galicia. Según estas informaciones, los positivos se harán públicos este jueves.

 El director deportivo del Xacobeo Galicia, Álvaro Pino, asegura que hasta ahora no ha recibido ninguna notificación oficial sobre el posible dopaje de Mosquera. 'Estoy de piedra. Me lo acaban de decir y todavía estoy sorprendido porque en el equipo estamos seguros de que este caso de dopaje es imposible. Aún no he hablado con Ezequiel, pero lo intentaré en las próximas horas', ha añadido.

El equipo del Xacobeo que participó en la pasada Vuelta estuvo compuesto, además de Mosquera, por Gustavo Veloso, Delio Fernández, David García, Marcos García, Vladimir Isaychev, Serafín Martínez, Gonzalo Rabuñal y Gustavo Rodríguez.