Público
Público

Contador se vuelve contra la AMA

El ciclista entra en guerra ahora con la agencia para defenderse

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Se acabó el tono formalista entre Contador, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la Unión Ciclista Internacional (UCI). El cambio de volumen entre unos y otros se confirmó ayer tras la publicación en El País y El Periódico de un informe de la AMA, recibido en el dossier que la UCI envió a la Federación Española de Ciclismo, que desmonta la teoría del solomillo contaminado de clembuterol, el argumento de defensa de Contador. Los abogados del ciclista reaccionaron con virulencia ante las últimas informaciones que complican el desenlace de su caso por positivo y acusaron de poco rigor a los investigadores.

Según el documento del máximo organismo mundial antidopaje, en ninguno de los análisis efectuados a las muestras de carne, tanto en la carnicería de Irún, donde se compró la pieza de solomillo que comió en tierras francesas, como en el matadero que suministra al establecimiento, se halló rastro alguno de clembuterol, sustancia dopante que apareció de forma mínima (50 picogramos) en la orina del de Pinto durante el control efectuado el 21 de julio, día de descanso en el pasado Tour. Además, el informe concluye que el clembuterol 'no proviene de una posible carne contaminada' y también descarta su posible uso como medicina para tratar el asma, enfermedad que padece Contador y que trata, según un certificado que así le autoriza, con varios broncodilatadores.

La defensa del de Pinto niega que se haya analizado la carnicería de Irún

'Tras un detenido estudio de la documentación enviada por la UCI, en la cual se incluye el informe de una agencia de detectives contratada para rastrear el origen de la carne, no se puede determinar que la carne no estuviera contaminada', respondieron ayer los abogados de Contador, a través de un duro comunicado, en el que llegaban a poner en entredicho la profesionalidad del informe.

'En realidad, todo el trabajo de los detectives se limita a preguntar en la carnicería en cuestión si allí se vende carne con todas las garantías sanitarias, recibiendo la respuesta esperada, y cuáles son sus proveedores, dando también por buena la información que se les proporciona sin contrastarla. Y lo mismo hacen con algunos proveedores', agregaron los abogados.

'En la documentación', continúa la defensa del ciclista, que aportará en los próximos días sus alegaciones al Comité de Competición de la Federación, 'tampoco consta que la AMA haya efectuado ninguna clase de análisis ni en la carnicería en cuestión ni, mucho menos, en los mataderos. El informe adolece del rigor necesario para acusar a Alberto Contador de un acto de dopaje'.

La AMA no quiso entrar ayer en las acusaciones de Contador ni confirmar tampoco el contenido de su informe. 'El informe forma parte de un proceso jurídico en marcha y no vamos a realizar ningún comentario', aseguró a este diario Frederic Donzé, portavoz del máximo organismo mundial antidopaje.