Público
Público

Contador y 'Purito' acompañarán a Valverde en el Mundial de Italia

El seleccionador Jesús Minguez también convoca a Jonathan Castroviejo y Luis León Sánchez, para la crono, y José Herrada, Samuel Sánchez, Egoi Martínez y Dani Moreno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El corredor murciano Alejandro Valverde, tercero en la reciente Vuelta a España, será el líder, el 'número uno', del equipo español en el Campeonato del Mundo de ciclismo de Toscana (Italia), que se disputa del 22 al 29 de septiembre, en el que también estarán Alberto Contador y Joaquim 'Purito' Rodríguez, según confirmó este miércoles el seleccionador nacional, Javier Mínguez.

Javier Mínguez anunció que el 'nueve' para el Campeonato del Mundo estará compuesto por Jonathan Castroviejo (Movistar) y Luis León Sánchez (Belkin), que competirán en la contrarreloj y también disputarán la prueba de ruta junto a Alejandro Valverde y José Herrada, del Movistar, y Samuel Sánchez y Egoi Martínez, del Euskaltel. Completan los nueve Joaquím Rodríguez y Dani Moreno (Katusha) y Alberto Contador.

Respecto a la preconvocatoria que hizo pública en la Vuelta a España, Javier Mínguez dejó fuera a cuatro ciclistas: Jesús Herrada (Movistar), David Arroyo (Caja Rural), Ángel Vicioso (Katusha), Juan Antonio Flecha (Vacansoleil) y Xavier Zandio (Sky). Además, el seleccionador confirmó que los representantes en la crono serán Jonathan Castroviejo y Luis León Sánchez, campeón y subcampeón nacional, respectivamente.

La prueba en ruta constará de una etapa de 272 kilómetros en total, que se dividen en poco más de 100 kilómetros a la afueras de Florencia, con la subida al alto de San Baronto en la que los ciclistas tendrán que escalar rampas del 11 por ciento, y luego diez vueltas al circuito trazado dentro de la ciudad de la Toscana.

'Dimos una lista en Oviedo y había que esperar a que terminara la Vuelta y Canadá para decidir. Contamos con Contador porque está en el buen camino en su recuperación y está bien. Me he mensajeado con él y tiene estas dos semanas de trabajo y le dije que quería su confirmación y me dijo que sí', aseguró Mínguez.

Además, el seleccionador indicó que 'Valverde es el número uno' de este equipo para la Toscana. 'Valverde es el número uno y también Joaquim Rodríguez, que está a la espera, porque los dos saben estar muy bien en este tipo de situaciones y les viene bien este circuito. Pero el resto tienen que estar en la carrera, no podemos permitir que nadie se escape porque sería un suicidio', confirmó.

En cuanto al circuito italiano, Mínguez repitió en varias ocasiones que se trata de un trazado 'muy complicado con carretera estrechas', en donde 'los últimos 70 kilómetros' serán clave. 'Este Mundial es de 270 kilómetros. En los primeros 200 hay mucho corredores que pueden llegar pero los 70 últimos cambia la película y ahí es donde hay que dar la talla', explicó.

'Esta carrera es muy complicada, no tiene que ver con otros Mundiales porque las carreteras son estrechas, subidas con porcentajes altos y es complicado. La gente tiene que tener la capacidad de manejarse bien en este circuito', recalcó.

En esta línea, el director vallisoletano comentó la dificultad de la meta en el estadio de la Fiorentina. 'La situación es diferente porque este año hay un tramo que pasa por la ciudad de Florencia, pero después la meta está en el estadio de la Fiorentina, que darán diez vueltas. He visto el recorrido y me he decidido por estos corredores. Entiendo y acepto las críticas porque nunca llueve a gusto de todos pero veremos qué pasa el 29', afirmó.

Por otro lado, Mínguez subrayó que los grandes rivales en este Mundial son el eslovaco Peter Sagan y el italiano y local Vincenzo Nibali. 'He mirado y parece que va a hacer buen tiempo, un rival menos', bromeó. 'Sagan ha impresionado en Canadá, pero no creo que lo tenga tan fácil en el Mundial. La gente de la Vuelta como Nibali también tiene mucho que decir', explicó. 'Los italianos que están en casa y que son competitivos al cien por cien. El abanico puede ser de 30 corredores que aspiran a medalla, pero creo que los más peligrosos son Sagan y Nibali', aseguró el seleccionador.

'Tony Martin, Cancellara y Wiggins son los favoritos en la contrarreloj'Además, en cuanto a la contrarreloj, se mostró tajante. 'Tony Martin, Cancellara y Wiggins son los favoritos en la contrarreloj, está decidido. Seguramente hasta ese será el orden, pero buscaremos el cuarto, quinto y sexto puesto', indicó. Por ello, y preguntado por el objetivo de España en este Mundial, Mínguez recalcó que 'todo el mundo se siente satisfecho con el oro', pero bromeó diciendo que cuando le preguntaron 'si firmaba el bronce', el contestó '¿Dónde?' (hay que firmar). El premio a la victoria es siempre el triunfo', dijo.