Público
Público

Corbalán: "Que un médico o un entrenador hable de la lesión de un jugador es un delito"

ENTREVISTA AL EXJUGADOR DE BALONCESTO Y MÉDICO. Alerta de los malos hábitos en nuestra sociedad y de los efectos de los recortes en sanidad. Ve como una patología la creación de estrellas en el deporte que son incapaces de gestionar sus vidas y prohibiría hacer públicas las lesiones.

Juan Antonio Corbalán. /ESPASA

Pasan los años y Juan Antonio Corbalán sigue figurando como uno de los mejores bases de la historia del baloncesto español. Mito del Real Madrid en los 70 y 80 y plata olímpica en Los Ángeles'84, más allá de los títulos logró compaginar su faceta deportiva con la Medicina. Ahora, desde su posición de reputado galeno, diagnostica con la experiencia de los años la radiografía del panorama sanitario en España y disecciona algunos de los males que padece este enorme negocio en el que se ha convertido el deporte en nuestros días. Recomienda a las estrellas que tomen las riendas de sus vidas porque "tienen que ser capaces de saber hacer todas las gestiones de su día a día" y ve una atrocidad la libertad con la que se expone a la opinión pública la lesión de jugador. 

Acaba de publicar el libro Tu cuerpo. Manual de instrucciones, una guía didáctica que ayuda al lector a conocer su organismo y le otorga pautas para llevar una vida más sana en una sociedad que cada vez hace más difícil tener bien engrasada esta máquina perfecta llamada cuerpo humano.

¿Conocemos nuestro cuerpo como deberíamos?
En España ha llegado la fiebre de la estética pero no sé si ha llegado la fiebre de la salud. Pero cada año hay más sensibilizacion respecto a determinados temas. Tenemos muchas cosas que hemos ido heredando, primero de la medicina y segundo de todos los programas de prevención que nos venían de países más avanzados. Ahora, en España ya está asimilado que nuestro organismo hay que cuidarlo y que mantener la salud es ahorrar dinero y disfrutar de una calidad de vida.

"Conocer tu organismo te hace que muchas de las actividades que vas a realizar en tu vida las adecues al mantenimiento de las estructuras de tu cuerpo"

Conocer tu organismo te hace que muchas de las actividades que vas a realizar en tu vida las adecues al mantenimiento de las estructuras de tu cuerpo. Por ejemplo, a todo el mundo le dicen que la actividad física es buena pero quizás correr todos los días una maratón no es bueno. O también vale para entender que si tú bebes un vaso de vino de vez en cuando está bien pero que si abusas de eso estás haciendo un mal uso y tienes un mal conocimiento de la respuesta de tu organismo a determinados estímulos.

¿Todo español tiene un médico dentro?

"En España ha habido siempre una excesiva permisividad para jugar con las medicinas"

Lo que pasa es que en España ha habido siempre una excesiva permisividad para jugar con las medicinas. Todo el mundo iba a la farmacia y libremente podía comprar prácticamente de todo. Eso se ha restringido en parte pero también se ha liberalizado en otra parte. Eso es inherente al interés que todo el mundo tiene por querer curar pero no todo el mundo tiene el mismo interés en querer prevenir. El individuo debe saber cómo prevenir enfermedades, que descansar es muy importante y que hay hábitos que empeoran su calidad de vida.

¿Tiene la sensación de que la sociedad de hoy está más enferma que la de hace unas décadas?

Nosotros partimos de una situación mejor. Existen mejores tecnologías, los médicos tienen mejores medios diagnósticos y a la enfermedad, en ese aspecto, se le va ganando terreno. Pero hay otras parcelas en las que a la enfermedad se le va perdiendo terreno. Por ejemplo, la forma de vida tan estresante que llevamos. Y esa es una parcela que debe cuidar cada uno. Pero otra parte depende mucho de los horarios porque nosotros tenemos horarios laborales terribles. No podemos trabajar tantas horas y hasta tan tarde. Y a esos hábitos se les unen otros, como los cada vez peores hábitos alimenticios con la jornada partida. Y finalmente bebemos muy poco agua y en España se descansa poco.

¿Cómo valora el desmantelamiento de la sanidad pública al calor de la crisis?

"Ya hay muchos trabajos desde el punto de vista sanitario y sociológico en los que se identifica con claridad toda esa política de recortes en sanidad con un mayor índice de enfermedad"

Es un hecho constatable que la crisis ha conformado una bolsa de pobreza evidente, más o menos asumible por una sociedad desarrollada como la nuestra. Pero el hecho de que hayan aumentado todos los parámetros que identifican la pobreza tiene una relación directa con la aparición de más enfermedades. Ya hay muchos trabajos desde el punto de vista sanitario y sociológico en los que se identifica con claridad toda esa política de recortes en sanidad con un mayor índice de enfermedad.

¿Qué opina del auge de la homeopatía?
Yo soy en general bastante escéptico hasta con las ciencias más convencionales y me hago muchas preguntas y también me las hago con aquellas prácticas que no han demostrado una eficacia científica clara. Pero yo ahí también soy permisivo. No hay que dejar que ningún charlatán se meta en ciertos ámbitos pero también hay que tener la mente suficientemente abierta para que se dejen desarrollar nuevas formas de conocimiento. Porque casi todas las disciplinas de las que están dentro de la ortodoxia científica nacieron como una teoría.

Hace poco reuníamos en un reportaje a tres futbolistas que son médicos y uno comentaba que era más dura la medicina que el deporte, ¿está de acuerdo?
Comparar experiencias en una parte de la vida en la que estás hecho para disfrutar y en otra en la que estás hecho para producir es muy difícil. No hay deportista que pueda decir que su vida deportiva le haya parecido un infierno. Le puede parecer duro, cansado… pero luego tiene el premio de la popularidad, de los triunfos y también del dinero. Por eso, yo no puedo pensar en el deporte como una experiencia adversa, sino un disfrute. Y la vida laboral no siempre es un disfrute, ya que no todo el mundo hace lo que le apeteciera.

¿Ahora los deportistas de élite se cuidan más que en su época?
Yo creo que la gente se cuida más de lo que creemos. Yo he podido constatar que los deportistas profesionales viven muy bien desde el punto de vista de la salud, porque además están muy vigilados. Y también hay un gran nicho de deportistas aficionados que se tienen que autogestionar cada uno pero que cada vez saben más de salud aunque están mal cuidados desde el punto de vista médico.

También ahora se concibe al deportista como un producto al que hay que sacar el máximo rendimiento deportivo y económico

"Si un deporte se desarrolla hasta el infinito pues acaba produciendo fenómenos casi patológicos como es el de estas hiperestrellas, que prácticamente lo único que hacen bien es jugar al fútbol o al baloncesto"

Claro, eso forma parte de una de las patologías que padece nuestra sociedad. La sociedad no te da nada gratis. Si la sociedad te da desarrollo, te quita movimiento y esa ausencia de movimiento te acaba produciendo enfermedad. Si un deporte se desarrolla hasta el infinito pues acaba produciendo fenómenos casi patológicos como es el de estas hiperestrellas, que prácticamente lo único que hacen bien es jugar al fútbol o al baloncesto. Pero la culpa no es de los deportistas sino del negocio que se forma alrededor de ese deporte. Los deportistas tienen que gestionar realmente su vida, como yo propongo y fomento. Un deportista tiene que saber vivir como una persona normal y no puede ser un prisionero de su vida como deportista. Y no tiene que necesitar de una persona para cada cosa que haga en su vida. Un deportista tiene que ser capaz de saber hacer todas las gestiones de su día a día. Y uno de los vicios que ha adquirido nuestra sociedad es que cuando se llega al punto de entender que una persona se convierte en un producto, ese producto puede beneficiar a mucha gente que no tendría porqué. Eso se ha desarrollado hasta lo patológico. Porque el deporte se ha concebido como un nicho exclusivo de negocio.

De lo que cada vez se habla y se escribe más es de las lesiones de los deportistas

"La lesión supone la ruptura del ídolo. Es como si en una tragedia griega alguien te dijera: 'Eres dios pero también eres mortal"

Eso tiene dos parcelas. Una, la parcela de la noticia porque siempre es mejor lo malo que lo bueno. La normalidad en la bondad es lo que pasa siempre pero, sin embargo, cuando hay un accidente, una debacle o una tragedia eso es un notición. También es verdad que cuando una noticia sobresale por lo buena también se nombra. La lesión es, por tanto, uno de los datos negativos que tiene el deporte. La lesión supone la ruptura del ídolo. Es como si en una tragedia griega alguien te dijera: 'Eres dios pero también eres mortal'. Cada vez que una superfigura se lesiona acaba siendo mucha noticia porque en definitiva hace ver a la calle que los grandes ídolos también pueden caer y eso les iguala con el resto de los mortales.

Ahora, la lesión de moda en el fútbol es la rotura muscular, ¿a qué se debe?

"Lesiones como las musculares surgen a veces porque en algunos deportes no se entrena al límite sino que se entrena para poder estar muy bien durante los partidos"

Yo creo que pasa por muchos motivos. Todo tiene una causa multifactorial. Pero hay algunos deportes especialmente exigentes y donde la gente se lesiona porque están llevados al límite, como puede pasar en el atletismo. Pero también se puede dar que hay muchos deportistas que, como vale tanto su trabajo, no entrenan al límite sino que entrenan para poder estar muy bien durante los partidos y porque sus deportes cuentan con una carga técnica muy importante. Por eso, la falta de un trabajo específico por miedo a que se lesione una figura hace que luego en los partidos se pueda lesionar más. Y luego hay otro elemento y es que hay mucha gente que tiene un concepto completamente erróneo por el que piensan que cuanto más tiempo se entrene es mejor y por eso se piensan que son muy buenos profesionales. Hay visionarios que creen que los deportistas tienen que entrar a las 8 de la mañana a la ciudad deportiva y tienen que salir a las 8 de la tarde y cuando no están entrenando tienen que estar allí encerrados, cosa que me parece absoluatmente demencial.

Otra moda es la de no ofrecer tiempos de recuperación en los partes médicos. ¿Existe tanta presión en los equipos médicos de los clubes?

"Unos servicios médicos jamás tendrían que hablar de una lesión y es una de las frivolidades en las que caen hoy en día los médicos de los clubes"

Aunque vaya en contra del periodismo, yo creo que unos servicios médicos jamás tendrían que hablar de una lesión y es una de las frivolidades en las que caen hoy en día los médicos de los clubes. El diagnóstico es algo secreto y si quiere hablar alguien de la lesión que lo haga el paciente. Solo el médico y el paciente pueden saber un diagnóstico médico. Por eso a mí me extraña como ante algunas cosas en una mesa redonda o en una sala de prensa aparece un entrenador o alguien del club diciendo que un jugador tiene una lesión concreta y que va a estar de baja tantos meses. Eso tiene una repercusión legal que supone un atentado contra la intimidad del paciente. Me parece una falta de responsabilidad tal y como lo hacen. Otra cosa es que el interesado comparezca ante los medios y diga la lesión que tiene. Pero que un médico o un entrenador o un presidente aparezca públicamente de la lesión un jugador me parece casi un delito. Yo lo prohibiría. Y no entiendo cómo los jugadores y sus sindicatos permiten que se hable de lesiones con la gratuidad con la que se habla.

Mire el caso de Alonso y las especulaciones sobre lo que le pasó en su accidente
Efectivamente. Es que no puede salir un médico diciendo que es que sufrió un mareo porque tiene una enfermedad neurológica… Eso tiene una trascendencia a largo plazo muy peligrosa. Yo entiendo que cualquier información médica de Alonso la debería dar el propio protagonista.

Usted estuvo presente en la tangana que se montó en el segundo partido de aquella final de liga de la temporada 83/84 entre Iturriaga, Davis y Fernando Martín. Al ver la tangana en Bilbao entre Todorovic y Shengelia, ¿qué se le pasó por la cabeza?

"A Todorovic y Shengelia creo que habría que castigarlos de forma ejemplar y sería mucho más permisivo con la reacción posterior de los banquillos de Bilbao Basket y Baskonia"

Las peleas en baloncesto son especialmente visuales porque el terreno es muy pequeño y la gente muy grande. Entonces, enseguida se reúnen veinte tipos que ocupan media pista. Cuando eso ocurre en el fútbol parece que es menor. Hay peleas que obedecen a situaciones malas de verdad, cuando hay alguien que va a hacer daño a conciencia. Y otras que surgen solamente de un insulto o de un chispazo. Y creo que Todorovic y Shengelia debían tener algo pendiente durante el partido porque la falta que le hace Shengelia no es especialmente violenta. Entonces, Todorovic al ver la falta que le hace y que tenían el partido ganado se hinchó y se fue a por él. Pero también Shengelia reaccionó de una manera inesperada. A los dos creo que habría que castigarlos de forma ejemplar y sería mucho más permisivo con la reacción posterior de los banquillos, porque es malo meter a todos en el mismo saco. Para mí, fue una peleita pero muy visible porque hubo un puñetazo claro. Por eso, insisto en aplicar mano dura a los dos jugadores pero no soy partidario de esos castigos colectivos cerrando canchas y demás. Y, además de los partidos de sanción, también les impondría una buena multa para que aprendan y den ejemplo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?