Público
Público

Cortese logra su primer campeonato mundial de Moto3

La ausencia en Malasia de Maverick Viñales, tras la ruptura con su equipo, y la penalización de Luis Salom, que se vio obligado a partir desde la cuarta línea de parrilla, le sirvieron el triunfo casi en bandeja

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El piloto alemán de KTM, Sandro Cortese, se ha proclamado campeón del Mundial de Motociclismo en la categoría de Moto3, primero en coronar la nueva categoría, después de subir a lo más alto del podio en el Gran Premio de Malasia, sobre el trazado de Sepang, lo que le dio el título de forma matemática, mientras que el local Zulfahmi Khairuddin (KTM) y el alemán Jonas Folger (Kalex KTM) ocuparon los otros dos cajones. La ausencia en Malasia de Maverick Viñales -tras la ruptura con su equipo, Blusens Avintia-, y la penalización de Luis Salom, que se vio obligado a partir desde la cuarta línea de parrilla, sirvieron casi a Sandro Cortese el Mundial. Sin embargo, el nuevo campeón no se conformó y fue escalando posiciones hasta que, en las últimas vueltas, le disputó el primer puesto a Zulfahmi Khairuddin con el resultado ya conocido.

Poco le duró la ventaja labrada el sábado con la 'pole position' al malayo Zulfahmi Khairuddin. El alemán Jonas Folger le rebasó en la primera oportunidad que tuvo, aunque no logró abrir hueco en sus intentos. Menos aun después de que se unieran al grupo de cabeza Sandro Cortese y el español Luis Salom (Kalex KTM), finalmente cuarto, que había pilotado intentando ganar posiciones desde el inicio. Un tercer puesto otorgaba a Sandro Cortese el campeonato. Consciente de ello, rodó parte de la carrera detrás de los dos de cabeza, sin concederles excesiva ventaja. Si arriesgó Zulfahmi Khairuddin, que superó a Jonas Folger. Al mismo tiempo, Luis Salom se descolgó y tuvo que pelear con Dani Kent (KTM) y Miguel Oliveira (Suter Honda).

En los último compases, con la lluvia de invitada, el líder del mundial decidió proclamarse campeón de la mejor forma, luchando por la victoria. Tras sobrepasar a su compatriota, Folger, se batió en duelo con el ídolo local, al que siguió de cerca en unas emocionantes últimas vueltas. Se llegó a la última vuelta con el vencedor por decidir. Se superaron en varias ocasiones, hasta que el último giro benefició a Cortese, que cruzó la línea de meta con 28 milésimas de ventaja sobre Zulfahmi Khairuddin.

Además de Luis Salom, otros tres españoles lograron puntuar en Sepang. Alex Rins (Suter Honda), Efrén Vázquez (FTR Honda), Adrián Martín (FTR Honda) y Alex Márquez (Suter Honda) fueron séptimo, octavo, décimo y decimocuarto, respectivamente. No hubo premio para Alberto Moncayo (FTR Honda) -decimoctavo-, Isaac Viñales (FTR Honda) -decimonoveno-, y Josep Rodríguez (FGR Honda) -vigesimoquinto-.

CLASIFICACIÓN DE LA CARRERA

1 Sandro Cortese (ALE/KTM) 40'54.123.

2. Zulfahmi Khairuddin (MAL/KTM) a 0.028.

3. Jonas Folger (ALE/Kalex KTM) 0.247.

4. LUIS SALOM (ESP/Kalex KTM) 8.503.

5. Miguel Oliveira (POR/Suter Honda) 8.674.

6. Danny Kent (GBR/KTM) 9.335.

7. Alex Rins (ESP/Suter Honda) 18.973.

8. EFRÉN VÁZQUEZ (ESP/FTR Honda) 25.419.

9. Niklas Ajo (FIN/KTM) 30.714.

10. ADRIÁN MARTÍN (ESP/FTR Honda) 30.763.

...

14. ÁLEX MÁRQUEZ (ESP/Suter Honda) 31.313.

18. ALBERTO MONCAYO (ESP/FTR Honda) 32.147.

19. ISAAC VIÑALES (ESP/FTR Honda) 39.364.

25. JOSEP RODRÍGUEZ (ESP/FGR Honda) 1'15.734.

CLASIFICACIÓN DEL MUNDIAL

1. Sandro Cortese (ALE/KTM) 280.

2. LUIS SALOM (ESP/Kalex KTM) 207.

3. MAVERICK VIÑALES (EPS/FTR Honda) 199.

4. ALEX RINS (ESP/Suter Honda) 128.

5. Romano Fenati (ITA/FTR Honda) 126.

6. Danny Kent (GBR/KTM) 118.

7. Zulfahmi Khairuddin (MAL/KTM) 112.

8. Miguel Oliveira (POR/Suter Honda) 94.

9. Jonas Folger (ALE/Kalex KTM) 88.

10. EFRÉN VÁZQUEZ (ESP/FTR Honda) 85.

...

16. ALBERTO MONCAYO (ESP/FTR Honda) 52.

17. HÉCTOR FAUBEL (ESP/Kalex KTM 52.

21. ÁLEX MÁRQUEZ (ESP/Suter Honda) 20.

23. ADRIÁN MARTÍN (ESP/FTR Honda) 12.

24. IVÁN MORENO (ESP/FTR Honda) 10.

32. ISAAC VIÑALES (ESP/FTR Honda) 2.