Público
Público

Cristiano, el brote verde del Madrid

El dominio del Barcelona y de Messi sigue siendo abrumador, pero el regreso del portugués tras su lesión tira del club blanco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Nada escapa al duelo Messi-Cristiano, al bipartidismo Barça-Madrid. El último Publiscopio de 2009 certifica el dominio del club azulgrana y de su estrella argentina en las preferencias de los aficionados, pero también se atisba una recuperación del Madrid como resultado directo del regreso de su gran figura, el delantero portugués, tras casi dos meses de lesión.

Cristiano es considerado el mejor jugador de la Liga por el 15% de los encuestados, su mejor porcentaje desde que aterrizó en España y cinco puntos por encima de los datos de noviembre. Messi, el futbolista azulgrana, también crece en popularidad. Sube algo menos de cuatro puntos respecto al mes pasado y se sitúa a sólo siete décimas de su cota más alta en la presente Liga (el 41,3% de octubre). Lo mismo sucede con sus compañeros Iniesta y Xavi, y justo lo contrario ocurre en el caso de los madridistas. En diferentes proporciones, Raúl, Casillas, Kaká y Xabi Alonso consiguen menos apoyos que en noviembre, lo que le da más valor al tirón de Cristiano.

Sólo desde el empuje del portugués se entiende la inversión de la tendencia del aficionado en el capítulo colectivo. Por primera vez en la temporada, disminuye el número de personas que consideran al Barça el mejor equipo de la Liga (de 70,9% a 68,7%) y el más firme candidato al título (de 60,8% al 55,4%). Y, al contrario, nunca antes el Madrid había crecido en ambos conceptos (de 19,3% a 21,7% en el primero y de 26,5% a 34,7% en el segundo). De hecho, en la Comunidad de Madrid ya son casi el doble de aficionados los que apuestan por el grupo de Pellegrini antes que por el de Guardiola (60% frente a 33%) para ganar la Liga, pese a seguir creyendo que el Barça es mejor equipo (53%) que el Madrid (43%).

El último Publiscopio de 2009 certifica el dominio del club azulgrana

En esa línea, Cristiano Ronaldo también está a punto de ganarle la batalla de la popularidad a Messi en la Comunidad de Madrid. Aún está tres puntos por debajo (30% frente 27%), pero nunca la diferencia entre ambos había sido tan exigua. El portugués sube también en Catalunya. El 9% que lo considera mejor jugador de la Liga le sirve para adelantar a Iniesta (7%), si bien aún está muy lejos de Xavi (18%) y a años luz de Messi (51%). En Valencia, Messi, Villa e Iniesta superan al luso.

En el Publiscopio de diciembre, se declaran aficionados al fútbol un 38% de los mayores de 18 años, idéntico porcentaje que hace un mes. Más específicamente, se confiesan seguidores de este deporte el 58% de los varones y el 21% de las mujeres. Y por edades, el 50% de los jóvenes (18-29 años), un 39% de los de 30 a 44 años, un 36% de los de 45 a 59 años, y un 33% de los mayores de 60 años.

Director de la investigación: José Luis de Zárraga
Trabajos de campo: Obradoiro de Socioloxia
Universo: Población española de 18 años y más
Muestra: 3.204 entrevistas
Tipo de entrevista: Entrevista telefónica con sistema CATI
Diseño muestral: Muestra estratificada por Comunidades Autónomas y tamaño de municipio. Submuestras semanales. Muestreo bietápico de hogares e individuos. Selección aleatoria, con cuotas de sexo, edad y actividad
Error de muestreo: El error de muestreo más alto (con seguridad del 90 %) es de +-1,5.
Fechas del trabajo de campo: 23 Noviembre - 18 Diciembre 2008 .