Público
Público

Cristiano no conoce la presión

Los expertos destacan la capacidad de CR7 para controlar los nervios en los lanzamientos de penaltis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En realidad es algo sencillo, pero no todos lo consiguen. Basta con inhibir el sistema límbico del cerebro, es decir, las emociones, y poner a trabajar al lóbulo frontal'. Quien así se expresa es el doctor Ángel Sesar, neurólogo del hospital Clínico de Santiago de Compostela. Se trata de analizar un dato que asombra a los expertos: la infalibilidad de Cristiano Ronaldo desde el punto de penalti. CR7 ha marcado las 17 últimas penas máximas que ha lanzado.

El portugués lleva dos años sin fallar un penalti. El último que erró fue en el Real Madrid-Almería disputado en el Bernabéu el 5 de diciembre de 2009. Los dos transformados el sábado ante el Atlético dejan su balance en la Liga en 15 convertidos y uno fallado.

El portugués ha transformado los últimos 17 que ha lanzado

'Una vez aislado el factor emocional, una vez controlada la presión de las expectativas, la clave está en conseguir el mejor gesto técnico. Y eso depende de la activación de unas estructuras cerebrales a las que denominamos ganglios de la base', comenta el doctor Sesar. Estas estructuras a su vez integran y envían información a otras zonas del cerebro antes de salir a la médula espinal y a los músculos para generar movimientos. En suma, para lanzar un buen penalti hay que aislarse de las emociones y centrarse exclusivamente en los movimientos a ejecutar.

El doctor Juan Ribas, catedrático de Fisiología y exdirector médico del Sevilla, describe el penalti como 'una confrontación entre dos psicologías. La del guardameta, quien se va a tirar a un lado, que elegirá al azar; y la del lanzador, quien cree que va a engañar al portero'. Y continua con su análisis: 'Pero esto, que parece muy sencillo, se ve rodeado de un montón de variables. Para mí la clave es la técnica: se trata de poner el balón donde tú quieres'.

'Yo siempre digo lo mismo, aunque el lanzador le diga al portero te lo tiro a la izquierda', si el penalti va a un metro y medio de altura y rozando el palo, eso no lo para nadie. Por eso manda la técnica', añade por último el doctor Ribas.

'El penalti es una confrontación entre dos psicologías', dice el doctor Ribas

¿Y la confianza? ¿Se sienten todos los futbolistas seguros a la hora de lanzar un penalti? 'Yo no, me pongo muy nervioso e intento que nunca me toque tirarlos', comenta entre risas Ballesteros, el central de Levante. 'Como un día nos toque una tanda de lanzamientos, yo ya aviso que no me ofreceré voluntario, rezaré para que los marquen otros y no me toque a mi', añade el veterano jugador granota.

'Lo que tiene de especial Cristiano es que los tira perfectos, tanto por colocación como por potencia. Ajusta mucho el balón y lanza con fuerza. Y la clave está en que no siente la presión. Ya está', concluye Ballesteros.

'Cristiano los tira muy ajustados y con potencia', dice Ballesteros

Julieta Paris, psicóloga deportiva, destaca la importancia de las rachas. 'La racha es algo que uno crea. Si crees que lo vas a hacer, lo haces. Y si un día fallas, entonces se resetea todo'. Paris, que trabaja con futbolistas profesionales, incide en la autoconfianza, en la importancia de la seguridad en uno mismo. 'A todos les digo que si hay duda, no hay triunfo'. Y basta una duda pequeña, un titubeo milimétrico, un no sé si seré capaz', para fallar un gol', concluye la psicóloga.

El doctor Ribas está de acuerdo en que la autoestima del futbolista es decisiva para vencer la presión. 'Cristiano está convencido de que lo va a meter, y por eso lo mete. A él le da igual la presión y eso no le ocurre a todo el mundo', señala el médico sevillano.

'El único factor que pone nervioso a un lanzador de penaltis es el hecho de haber fallado uno recientemente', concluye Ribas, quien señala que Kanouté, delantero del Sevilla, es otro de los jugadores que le han impresionado en los penaltis 'porque es capaz de controlar sus nervios y tranquilizar a sus compañeros de equipo. Siempre lo hace', comenta el exdirector médico del conjunto sevillano.