Público
Público

Cruyff se une a la batalla contra el doble pivote

Javi Martínez se declara "preparado" por si Xabi Alonso no supera un esguince que sufrió en el partido ante Chile

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Xabi Alonso, uno de sus imprescindibles, tiene inquieto a Del Bosque. El jugador sufrió un esguince de tobillo ante Chile, grado I-II, y su presencia ante Portugal es un enigma. Sus compañeros sostienen que jugará, pero los médicos son más cautos. Mientras, el seleccionador, para evitar que del contratiempo alguien se hiciera ilusiones sobre su renuncia al doble pivote, ya dejó claro que, de faltar, el sustituto sería Javi Martínez y no Cesc. No se mueve.

El donostiarra no se entrenó ayer junto al resto del equipo. Se sometió a un tratamiento de readaptación en el gimnasio. 'Espero que Xabi se recupere', afirmó ayer Javi Martínez, 'porque es parte fundamental del equipo. Pero en caso de tener que jugar, estoy completamente preparado'.

Más allá de quién sea el elegido, el punto de discusión que permanece alrededor del equipo sigue siendo la utilización del doble pivote. Johan Cruyff se unió ayer, en su colaboración semanal en El Periódico, a los críticos con el sistema. 'Este tándem (Xabi Alonso-Busquets) perjudica al equipo. Dificulta que tenga equilibrio en sus líneas y distancia a los jugadores del balón, tanto en la fase ofensiva como en la defensiva. ¿Es un problema tener que elegir? Sí, claro, pero mucho peor es tener un equipo desequilibrado', afirmó el holandés.

Una vez más, Del Bosque, en declaraciones a Efe, se mostró conciliador con sus críticos. Aunque sin renunciar a sus propias ideas: 'Sé que han surgido muchos debates, que si he utilizado muchos jugadores porque tenía dudas, que si los medios centros eran muy defensivos. Yo no voy a debatir a nadie, porque respeto todas las opiniones. Yo creo que tumbos hemos dado muy pocos'.

El que no podrá jugar seguro ante Portugal será el central Albiol, que sano tampoco estaba siendo utilizado. Tras la prueba complementaria a su lesión a la que se sometió ayer (resonancia magnética nuclear) 'se confirmó la sospecha de estiramiento de los peroneos, con ligera afectación del ligamento lateral externo del tobillo derecho'.