Público
Público

El CSD anuncia positivos en masa

Otros dos ciclistas españoles cazados y cinco bajo sospecha. Lissavetzky dice que el dopaje en España "no es un problema mayor ni menor que en el resto del mundo" 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Octubre negro para el ciclismo español. Tras el estallido del caso Contador, que arrancó con un positivo por clembuterol y se ha complicado con la hipótesis de los plastificadores, y los dopajes confirmados de Ezequiel Mosquera, David García (dos) y Marga Fullana, hoy la lista maldita creció aún más.

Albert Soler, director general de deportes, sorprendió en el Foro Ferrándiz-As con estas palabras: 'Tengo que anunciar la existencia de otros dos positivos de ciclistas españoles, que se conocerán en breve. Además, el seguimiento del pasaporte biológico ha detectado cinco ciclistas más con valores anormales, a los que estamos siguiendo de forma especial', señaló Soler, quien añadió que Contador no se encuentra entre estos siete ciclistas.

De confirmarse estos nuevos positivos, el ciclismo españolalcanzaría un preocupante total de 21 casos de dopaje desde 2008. A pesar de ello, Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, aseguró que en España 'no hay un problema mayor ni menor que en el resto del mundo con el dopaje'. Lissavetzky rechazó que en España haya 'laxitud' con esta plaga y recordó que 'el deporte español está bajo sospecha desde hace mucho porque hubo un punto de inflexión muy fuerte que fue el caso Muehlegg'.

En relación con Contador y la doble hipótesis opuesta de la carne contaminada frente a una presunta autotransfusión, Lissavetzky, representante europeo en la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) fue interrogado hoy acerca de si la AMA está estudiando el caso e interviniendo en él. 'No lo sé respondió y tampoco he querido preguntarles. No he querido ni quiero llamar porque sería contraproducente', explicó el futuro candidato a la alcaldía de Madrid.

El caso Contador se sigue moviendo con una lentitud preocupante en los despachos de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Este retraso apunta a una guerra entre la AMA y la UCI y desde el entorno del ciclista interpretan la tardanza como una mala noticia. Fuentes cercanas al caso explican la situación como 'un ajuste de cuentas por parte de la AMA'. Pat McQuaid, presidente de la UCI, se encuentra actualmente de vacaciones en Australia.

También se conocieron hoy noticias adicionales de la operación Puerto. La directora general de Infraestructuras del CSD, Matilde García, señaló: 'Estamos en la fase intermedia. Se dictó el auto firme, se ha dado traslado a las partes acusadoras y el ministerio fiscal ha pedido una prueba adicional para que se remita por escrito una documentación del caso. Después se dictará auto para la apertura del juicio oral', explicó. García, abogada del Estado, reconoció que la tardanza en la resolución de la operación Puerto 'no ayuda a la imagen global de la política de España contra el dopaje'. 'Como jurista, este proceso me parece muy lento' concluyó.

El ciclista estadounidense Kirk O'Bee, ex compañero de Lance Armstrong en el US Postal, fue sancionado hoy de por vida al dar positivo por segunda ocasión en su carrera. O'Bee presentaba EPO y hormona del crecimiento humano (hGH), en una muestra de mayo de 2009. El ciclismo no levanta cabeza.