Público
Público

El CSD anuncia en Twitter la suspensión de Escañuela cuando daba una rueda de prensa

El Tribunal Administrativo del Deporte inhabilita por un mes al presidente de la Federación Española de Tenis, que no dimite y mantiene a Gala León como capitana de la Copa Davis. "No voy a consentir al señor Cardenal que intente hacerme pasar por un chorizo", ha advertido. 

José Luis Escañuela junto a Gala León en la sede del COE. /EP

MADRID.- José Luis Escañuela se ha enterado a través de un periodista que asistía a la rueda de prensa que estaba ofreciendo este mediodía en la sede del COE que el Consejo Superior de Deportes anunciaba en su cuenta de Twitter la decisión del Tribunal Administrativo del Deporte de suspenderle por un mes de sus funciones como presidente de la Real Federación Española de Tenis.

Precisamente, Escañuela comparecía junto a la capitana del equipo de Copa Davis, Gala León, tras el comunicado emitido ayer por el CSD en el que anunciaba que dos de sus funcionarios van a personarse este jueves en la sede del ente federativo para recabar libros y documentación después de que, según el Consejo, la Federación no haya atendido las peticiones para aportar información requerida acerca de la Fundación y el Observatorio del Tenis, "que han supuesto un desembolso por parte de la Federación de más de 700.000 euros". 

El tuit en concreto se publicaba pasadas las dos de la tarde, cuando Escañuela llevaba una hora dando explicaciones:

El TAD considera una "burla" la actitud de la RFET

Según el TAD, "la RFET de manera repetitiva y con absoluta falta de respeto al ordenamiento legal aplicable (...) ha incumplido las órdenes e instrucciones emanadas del Consejo Superior de Deportes (CSD) respecto a la facilitación de documentación necesaria para la realización de la auditoría prevista en el artículo 36.2 de la Ley 10/1990 del Deporte".

"Tras más de un año natural, ya que la primera solicitud de información por parte del CSD se produce el 11 de febrero de 2014, a día de la fecha, siguen sin poder llevarse a cabo las labores de inspección que el CSD tiene atribuidas legalmente respecto de la Federación", añade el tribunal que preside Enrique Arnaldo.

Asimismo, el órgano disciplinario considera que la actitud federativa en los últimos 16 meses supone una "burla no ya solo a la Ley del Deporte y sus reglamentos de desarrollo sino de la corresponsabilidad social que las Federaciones deportivas españolas ostentan" en la sociedad.

"La negativa a cumplir con las diversas órdenes y requerimientos remitidos por el CSD a la RFET es patente, flagrante y alarmante a la luz de los documentos que constan en este expediente administrativo", añade, al tiempo que dice que los auditores han hallado los mismos problemas en 2014 que en anteriores ejercicios.

El TAD considera que este mes de inhabilitación será "tiempo más que suficiente para que otras personas del CSD puedan cumplimentar los requerimientos del CSD frente a la RFET". "Únicamente con su colaboración puede alcanzarse la de la RFET, por lo que el TAD entiende que únicamente puede concebirse la actitud federativa si no es por una clara y repetitiva obstrucción por parte de su presidente de las labores que legalmente tiene atribuidas el CSD", agrega.

Sin embargo, Escañuela -que ha reiterado su intención de no dimitir pese a la inhabilitación- se ha mostrado sorprendido por el momento de anunciarse la decisión del TAD, que suele reunirse los viernes: "Por suerte el 'tuit' ha llegado tarde y he podido contar mi opinión, todos saben cuál ha sido mi talante y les aseguro que seguimos y que la vida continúa".

Las cuentas de la Federación y el nombramiento de Gala

Antes, el presidente de la Federación había puesto a disposición de los periodistas las actas notariales de los documentos requeridos por el CSD. Es decir, el Libro de Actas y las cuentas de la Fundación y el Observatorio de la RFET, asegurando que "la Federación pasa todos los años una auditoría que es una empresa que fija el CSD y tiene auditadas todas las cuentas". Incidiendo en eso, Escañuela ha recordado que además ellos han encargado una auditoría distinta: "Hemos requerido en dos ocasiones al CSD y a la propia auditoría para que recogieran y se hicieran cargo, para que se vean las prácticas. Y dice el notario por dos veces que no comparece persona alguna".

Escañuela ha subrayado que "no voy a consentir al señor Cardenal que intente hacerme pasar por un chorizo". Y con respecto a las dudas surgidas entorno a la elección de Gala León como capitana del equipo de Copa Davis, ha dejado claro que "en el acta del nombramiento de Gala León aparece que se han remitido al presidente del Gobierno, al señor Cardenal y al Tribunal Administrativo del Deporte. Gala León ha sido ratificada en varias ocasiones y es probablemente la capitana que más ratificaciones ha tenido".

Ha insistido el dirigente en que León no ha sido recibida ni por Cardenal ni por Wert ni por el propio Mariano Rajoy y ha recordado que las actas de nombramiento tienen un plazo de 40 días para consolidarse y ya han pasado diez meses: "A lo mejor es la agencia de 'Mortadelo y Filemón' porque querer revocar diez meses después el nombramiento de Gala León es asombroso". Reiterando una y otra vez, antes y después de conocer su suspensión, que León se sentará en el banquillo de España en la eliminatoria contra Rusia a finales de julio.

Acusa a Cardenal de filtraciones e insidias

Escañuela que la situación que ha vivido durante estos diez meses "ha sido infernal" y en los que ha sufrido "filtraciones, insidias y acusaciones". Y todo, según el dirigente, a raíz del nombramiento de Gala León. Y ha insistido en su preocupación por la injerencia del CSD en los asuntos internos de las federaciones. "¿Es que volvemos a los tiempos en los que los seleccionadores los pone y los quita el CSD?", se ha preguntado. 

Por eso, ha insistido en que hasta que ayer no emitió el comunicado el CSD él no sabía de lo que se le acusaba concretamente y no ha podido defenderse. Y ha subrayado que él comunicó hasta en tres ocasiones a Miguel Cardenal su situación de conciliación por paternidad, de la que se ha incorporado a sus funciones hace pocos días. "Solo he descansado quince días en diez meses". "Porque a pesar de que comunique varias veces la situación de conciliación, este señor (Miguel Cardenal) no tiene otra ocurrencia que ponerme en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y abrirme un expediente. Desde que sacó esto ha estado quince días en los que no ha filtrado nada, para ver si no me enteraba de que lo tenía", ha expresado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?