Público
Público

El CSD insta a Villar a seguir investigando

La Audiencia destaca la "posibilidad investigadora" de las administraciones deportivas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Audiencia de Alicante ha reaccionado con rapidez. Demasiado pronto, incluso. Y ha dicho que no. Su sección primera desestimó ayer el recurso presentado por la fiscalía en el que solicitaba el envío a las autoridades deportivas de las grabaciones sobre una supuesta compra de partidos por parte del Hércules.

El objetivo del recurso era que el Consejo Superior de Deportes y la Federación de Fútbol pudieran investigar supuestas infracciones. El tribunal considera que el envío de las grabaciones supondría 'la vulneración del deber de garantizar el derecho fundamental a la intimidad de las personas'.

En el auto, fechado ayer, la Audiencia no ve procedente remitir a las autoridades deportivas el testimonio de las conversaciones [fueron obtenidas en la investigación judicial iniciada en Orihuela a raíz del caso Brugal] o el soporte técnico que las contiene. Sin embargo, la Audiencia destaca la 'posibilidad investigadora' de las administraciones deportivas, puesto que 'cuentan con sus medios propios de averiguación de infracciones graves'.

A la vista del auto, desde el CSD señalaron a Público que 'lo respetamos y, como no cabe recurso contra él, entendemos que queda agotada la vía judicial'. Luis Lucio, portavoz del máximo órgano deportivo, añadió que 'se abre el ámbito de la disciplina deportiva y el CSD va a poner todos los medios a su alcance para esclarecer los hechos'. Los tres escalones con los que cuenta la disciplina deportiva son el Comité de Competición, en primer lugar, el de Apelación, y ya a nivel superior, el Comité Españolde Disciplina Deportiva.

Sin embargo, la sensación que transmite la Federación de Fútbol, el organismo que debe investigar a fondo ahora desde su Comité de Competición, no va muy en la línea de esclarecer los hechos. Un portavoz autorizado de la Federación que preside Villar señaló a Público que 'si han negado el acceso a las grabaciones, será muy difícil que se pueda seguir adelante en este asunto'.

Las conversaciones fueron interceptadas al máximo accionista del Hércules, Enrique Ortiz, y al capitán herculano, Tote, en el marco de las diligencias previas practicadas por el juzgado que inició la investigación del caso. Con el auto de ayer, la sala confirma la decisión del Juzgado de Instrucciónnúmero 7 de Alicante, que denegó el traslado de toda esta documentación.

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissa-vetzky, esperaba que se produjera 'cuanto antes' este fallo. 'Si llegan las pruebas, la situación tiene muchas posibilidades de ir hacia adelante'. Pero también señaló que 'respetaría' si la Justicia diera sus razones en contra. Es lo que ha sucedido, aunque ahora es la Federación quien tiene en su mano seguir adelante.