Publicado: 30.06.2015 19:50 |Actualizado: 01.07.2015 10:18

El CSD pide al TAD que aparte al presidente de la federación de tenis

Propone la apertura de un expediente disciplinario a José Luis Escañuela, ya inhabilitado por un mes, y a Olvido Aguilera, presidenta en funciones, y que vaya acompañada de la suspensión automática de funciones para ambos.

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 2
Comentarios:
Escañuela y Gala León.

Escañuela y Gala León.

MADRID.- La Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes ha decidido proponer al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) la apertura de un expediente disciplinario a José Luis Escañuela, presidente inhabilitado por un mes, y a Olvido Aguilera, presidenta en funciones, y que vaya acompañada de la suspensión automática de funciones para ambos cargos federativos. El CSD ha tomado estas decisiones "ante la gravedad de los hechos presentados ante la Comisión Directiva", ha explicado en una nota.


"Los hechos que originan este acuerdo son de una extraordinaria gravedad, abarcando aspectos relativos a la gestión económica, a la transparencia, buen Gobierno, a los obstáculos que han impedido al control económico que la Ley atribuye al CSD y al proceso electoral de 2012 al que siguió la elección de José Luis Escañuela como presidente de la Real Federación Española de Tenis", dice el comunicado del CSD.



Reunión de Cardenal con las territoriales

El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, reunió este martes por la tarde a los presidentes de las federaciones territoriales de tenis por la situación de la Federación Española de Tenis y explicó tras el encuentro que solo se conoce "una pequeña parte" del dinero que ha salido de la RFET hacia otras entidades.

"La Federación se ha negado el jueves pasado, en la visita de los funcionarios del CSD a señalar dónde han ido muchos cientos de miles de euros que han salido a las cuentas de la Federación y se han dedicado a una Fundación (del Tenis Español) y un Observatorio (del Tenis Español). Hemos conocido por la prensa dónde podría estar una pequeña parte de ese dinero y lejos de ser negadas las noticias conocidas han sido incluso confirmadas por responsables de la federación", dijo Cardenal tras la reunión.

El presidente del CSD, que recibió a prácticamente todas las federaciones territoriales del tenis español (excepto Asturias, Canarias, Ceuta y Murcia) durante casi tres horas de encuentro, aseguró que fue una reunión "muy satisfactoria" en la que informó de las irregularidades detectadas por el Consejo y trasladó su "inquietud" por la situación del deporte de la raqueta.

"Les hemos pedido responsabilidad. Es su responsabilidad como presidentes de las territoriales y parte vital del mundo del tenis. A ellos han apelado en una comunicación pública la casi totalidad de tenistas españoles y las glorias del pasado también", comentó Cardenal, en referencia a una carta firmada por los grandes jugadores españoles del circuito masculino y femenino.

Preguntado por el Tribunal Administrativo del Deporte, al que el CSD ha solicitado la apertura de un expediente y la suspensión automática de sus funciones al presidente Escañuela y la vicepresidenta Olvido Aguilera, Cardenal pidió premura al tribunal para examinar el caso. Para Cardenal, la decisión sobre el futuro de Escañuela, al margen de la decisión del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), las "tiene que tomar el tenis". "Y eso es lo que esperamos que hagan las territoriales. Nosotros le hemos convocado para informarles. Deben ser ellos los que tomen la decisión y la reunión de hoy va en la línea correcta para acabar con esta etapa nefasta en la dirección de la Federación Española y comenzar el camino para seguir teniendo a una 'Armada' que lo ha ganado todo en las canchas del tenis", sentenció.

"Escañulela ha utilizado la mentira y la manipulación"

Cardenal afirmó que el "tenis está diciendo que no quiere" al presidente de la RFET, José Luis Escañuela, y le acusó de emplear la "mentira" y la "manipulación" para echar a la opinión pública contra los tenistas. "Es una persona que ha utilizado como estrategia la mentira y la manipulación de una manera permanente. Y eso, al final pasa factura. Se cosecha lo que se siembra. Ha ido haciendo cosas que han ido creando una sensación aterradora. A los deportistas han intentado echarle la opinión pública acusándoles de machismo cuando no hay nada", dijo en declaraciones a Marcador Noche de Radio Marca.

En este sentido, Miguel Cardenal denunció que a los tenistas les "han machacado" y han tratado de mostrarles como mercenarios que solo se mueven por dinero. "Eso lo han practicado también con las deportistas femeninas cuando se planteó si Garbiñe jugaba con nosotros o con Venezuela. Ha ido mucho tiempo haciendo daño", indicó.