Público
Público

El CSD pide explicaciones a Odriozola

La Federación mantiene a Murillo en el plantel de la Copa de Europa y se limita a decir que investigará

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Odriozola acogió la sacudida con mucha más pereza que indignación, sin muestras de sorpresa ni demasiadas ganas de intervención. Con indiferencia. Al incombustible presidente de la Federación Española de Atletismo no le sobresaltó conocer, a través de la información destapada ayer por Público, que Manuel Pascua, uno de los cerebros de la operación Galgo, suspendido como técnico en nómina desde que fue imputado por un delito de dopaje, sigue ahí, entrenando como si nada, trabajando con atletas que compiten bajo el paraguas federativo y cobran de sus fondos. Tampoco pareció inmutarse al contemplar la fotografía de Digna Luz Murillo, sujeto pasivo de dopaje de la operación Galgo, becada con 18.125 euros, preparando con el imputado la Copa de Europa con la que mañana va a representar a la selección en Estocolmo. Da la sensación de que a Odriozola todo le resbala.

Y eso que a primera hora de la mañana Odriozola recibió la llamada del secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, este sí enfadado y perplejo, para pedirle explicaciones por lo que acababa de leer en Público. 'Es un asunto muy grave', señaló Soler a este diario, 'y esta mañana le he instado al presidente de la Federación a que abra una investigación a fondo para esclarecer todas las circunstancias de este caso y tomar medidas o imponer sanciones si es pertinente'. Pero Odriozola le pidió su tiempo.

El presidente citó hace días a Luz: '¿Has vuelto con Pascua?' 'No', contestó

De hecho, dice llevar ya varios días trabajando en el caso e indagando si Murillo se entrena realmente con Pascua (a Público le llevó una mañana comprobarlo), como le había apuntado alguno de sus colaboradores. Concretamente hace una semana, el presidente recibió un informe técnico en el que se le advertía de la posibilidad de que Luz Murillo estuviera preparándose otra vez a las órdenes de Pascua. En la Federación circula la versión de que Odriozola citó entonces a la velocista en su despacho. Y que se lo preguntó de forma directa: '¿Estás entrenándote con Pascua?'. Y que la atleta fue tajante: 'No'.

Pero Murillo, esposa del futbolista Perea, se ha entrenado en los últimos días en la Ciudad Deportiva del Valle de las Cañas de Pozuelo junto al entrenador apartado y desposeído de todo cargo federativo. Justo la semana previa a competir por España, seleccionada por la Federación, en la Copa de Europa de Naciones. La fotografía publicada ayer por este periódico no ofrecía lugar a dudas.

Pero la Federación no ha hecho movimientos. Luz Murillo viajó en la mañana de ayer a Estocolmo como si nada junto al resto de la expedición española. Participará mañana en las pruebas de 100 metros (15.00 horas) y 4x100 (17.30). 'No creo que vaya a haber ningún tipo de decisión rápida', afirmó a Público Gerardo Cebrián, el portavoz de la Federación, quien el miércoles avanzaba que 'si entrena con Pascua, se la juega'. Ayer indicó: 'Estamos recabando la máxima información posible sobre el caso, pero habrá que esperar al menos hasta la próxima semana'.

'Estamos recabando la información, pero hay que esperar', dice la RFEA

En el avión que trasladó a la selección española, la noticia fue motivo de murmullo. 'Sí, la estuvimos comentando', afirma el velocista Ángel David Rodríguez, el nuevo capitán de La Roja, 'lo que sucede es que en el caso Galgo las cosas van tan lentas que al final no sabes muy bien a qué atenerte. La sensación que tenemos aquí es que Murillo va a competir el sábado con total normalidad'. 'Aquí hay que actuar con mucha cautela', se justifica la Federación, 'cada paso que se dé tiene que ser muy sólido. Porque luego te puedes encontrar con muchas sorpresas. Y aquí es el Juzgado el que también tiene que avanzar en la instrucción del caso'.

Rafael Blanquer, el actual entrenador de Murillo según la versión oficial, el martes declaró no ver ningún problema en encargarse por correspondencia de la preparación de la atleta de origen colombiano. Ayer, una vez destapada la noticia, ya no atendió a Público, por lo que fue imposible conocer si era consciente o incluso partícipe de la intromisión de Pascua en sus funciones. Sí lo hizo José Luis Martínez, el técnico que le asignó la Federación y del que Murillo se deshizo: 'La verdad es que yo ya había oído algo. Me duele, Luz no ha ido conmigo de frente'.

Mientras, la juez Pérez Barrios sigue sin facilitar a las autoridades deportivas las pruebas de dopaje (fundamentalmente las seis bolsas de sangre que custodia la Guardia Civil) que constan en la operación Galgo.