Publicado: 18.07.2015 17:33 |Actualizado: 18.07.2015 17:33

Una cuarta parte de los socios del Barça ha votado, en una jornada asfixiante de calor

Los comicios para elegir al que será presidente del FC Barcelona las próximas seis temporadas han tenido un destacable índice de participación.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, deposita su voto durante las elecciones a presidente del FC Barcelona, en las que 109.637 socios están llamados en el Camp Nou para escoger nuevo presidente azulgrana para los seis próximos años. /EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, deposita su voto durante las elecciones a presidente del FC Barcelona, en las que 109.637 socios están llamados en el Camp Nou para escoger nuevo presidente azulgrana para los seis próximos años. /EFE

BARCELONA.- Los comicios para elegir al que será presidente del FC Barcelona las próximas seis temporadas, han tenido un destacable índice de participación, al haber votado ya un cuarta parte del electorado que está convocado a las urnas, en una jornada de un calor asfixiante en la Ciudad Condal. La última cifra oficial de participación, a las 14:00 horas, es de 26.963, un 24'59% sobre un censo de 109.637, aunque a partir del mediodía se espera un descenso considerable, y más aún cuando no hay partido en el estadio azulgrana.

Por lo tanto, las buenas cifras de participación hasta las 14:00 es probable que sufran un frenazo hasta que se cierren las urnas a las 21:00 horas. En las últimas elecciones, en el 2010, a las 14:00 horas habían votado 28.938 socios, lo que representaba el 24'39, mientras que en las del 2003, lo habían hecho 24.513 (25'98%).



Los cuatro candidatos a la presidencia (Joan Laporta, Josep Maria Bartomeu, Toni Freixa y Agustí Benedito) han ejercido el voto antes del mediodía, además de una larga lista de jugadores y exjugadores, como Xavi Hernández, Carles Puyol, Gerard Piqué y Andrés Iniesta, entre otros, además del entrenador Luis Enrique. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha votado a la una de la tarde entre gritos de "¡independencia, independencia!" y "¡president, president!".

Una vez que los aspirantes a la presidencia han ejercido el voto, ha llegado la batalla estratégica por hacerse con la explanada frente a las casetas de votación, donde Joan Laporta se ha dado un baño de masas, a pesar del asfixiante calor en el Camp Nou, acompañado de exdeportistas de la entidad, como Audie Norris, Demetrio Albertini y Enric Masip, entre otros, que han sido el reclamo fotográfico de los socios.
 
Ello ha motivado una queja en la mesa electoral, que ha emitido una carta para que se respeten las normas de no llevar a cabo acciones propagandísticas, aunque no ha podido evitar ni prohibir que los exdeportistas se fotografiasen con los socios, como así ha argumentado el presidente de la mesa, Xavier Masgrau. Josep Maria Bartomeu también ha optado finalmente por ocupar su espacio en la explanada para acercarse a los socios, que no han dudado en retratarse con el aspirante, además de desearle suerte al final de la jornada.

En las afueras del Camp Nou, jóvenes vestidos con camisetas del lema de campaña de Bartomeu han estado animando a los socios, hecho que la mesa electoral no ha querido tratar por acontecer fuera del Camp Nou. Los otros dos aspirantes, Agustí Benedito y Toni Freixa, también han vivido una jornada intensa, pero menos popular que sus rivales y que cuentan con muchas más opciones de llevarse la presidencia.

A falta de siete horas para que cierren las urnas, y con un censo de 109.637 socios citados para la votación, no se espera que voten más de 45.000 a 50.000 socios, especialmente por tratarse de un sábado sin partido, un día inusual en la historia de las elecciones en Can Barça desde la democracia.