Público
Público

Cuatro nombres para ocho metales

Muñoz, Belmonte, Villaécija y Wildeboer

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La natación española la sostienen cuatro deportistas. Rafa Muñoz, plusmarquista mundial de 50 mariposa; Aschwin Wildeboer, espaldista; Mireia Belmonte, especialista en estilos; y Erika Villaécija, fondista, vuelven a ser, como sucede desde hace tres años, las mejores opciones de medalla de España. Hoy arrancan en Budapest los Europeos de natación en línea. Hay posibilidades de subir al podio, pero ninguna es clara. No será fácil superar los ocho metales (un oro, tres platas y cuatro bronces) de Eindhoven 2008.

Una vez más los focos se centran en Rafa Muñoz, el cordobés, el hombre de los altibajos anímicos, capaz de batir un récord del mundo, de codearse con Phelps, pero también de hundirse mentalmente y amenazar con dejar la natación. Compite en estos Europeos gracias a una carambola. El pasado otoño se lo tragó la tierra. Nadie sabía dónde se encontraba, tampoco los controladores de dopaje. Se jugó una sanción de un año, pero ha sido indultado. Muñoz ha conseguido la mejor marca mundial del año, 23.43. Sin embargo, cuesta anunciarlo como favorito para el oro: el francés Bousquet será un rival temible.

Wildeboer es siempre un candidato al oro. Aunque no ha logrado grandes cronos este año, debe aspirar a todo en los 100 espalda. Erika Villaécija representa la solidez. La fondista jugará su mejor baza en los 800 libre. Batiendo su récord de España (8:24) estará en el podio. Por último, Mireia Belmonte, la única que hoy puede disputar una final (400 metros estilos), es siempre imprevisible. La más joven de las estrellas españolas nadará las dos pruebas de estilos y los 200 mariposa. Es la actual campeona europea de 200 estilos.

A partir de hoy también será el turno de las competiciones de saltos de trampolín a las que España acude con tres representantes y las esperanzas puestas en Javier Illana.