Público
Público

Una cuestión de principios y valores

Del Bosque alaba la actitud de los futbolistas y el espíritu de grupo de España. "Me acuerdo de mucha gente, pero me lo guardo para mí"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Impertérrito, como siempre, cuando Iniesta marcó Vicente del Bosque (59 años) sólo levantó levemente los dos brazos, con los puños cerrados y en un gesto hacia arriba y hacia abajo varias veces repetido. Dio varios paseos cortos alrededor del banquillo y, paciente, esperó el pitido final. Fueron cinco minutos eternos para todos, incluso para él, aunque jamás lo exterioriza. En ese instante, el entrenador español buscó a sus colaboradores y, uno a uno, fue abrazándose a ellos.

'Ha sido un partido muy dificil. Los jugadores se han sabido sobreponer a la primera parte y en la segunda hemos tenido tres o cuatro ocasiones muy claras, y las salidas de Casillas evitaron males mayores', explicó el salmantino.

'Posteriormente, ellos se vinieron un poco abajo y nosotros ganamos en efectividad', añadió el seleccionador, que recordó que la táctica era 'hacerlo todo con tiento, proporcionar llegadas, y eso lo conseguimos con Cesc y también metiendo a Navas en el partido', apuntó el seleccionador. 'Agradecemos a todos los aficionados su apoyo, de corazón', añadió Del Bosque.

El entrenador insistió en la importancia del grupo: 'El título se lo debemos todo a estos jugadores. Hemos estado 50 días sin incidentes ni problemas. Tienen unos principios y unos valores que son importantes y eso la gente lo aprecia. Ahora mismo me acuerdo de mucha gente, pero me lo guardo para mí'.

Fiel a su peculiar forma de ser, a caballo entre el estoicismo castellano y el desparpajo madrileño, Del Bosque resumió lo sucedido ayer con una frase de lo más gráfica: 'Es la leche'.

'Esta selección española es muy grande, nos lo merecíamos, es un día feliz, histórico e inolvidable para el fútbol español, estoy emocionado y muy contento', confesó Raúl, capitán del Madrid y ex futbolista internacional. El 7, que ha jugado 102 partidos con la selección absoluta y autor de 44 goles, vio el partido con su familia, acompañado de sus hijos, mientras apura sus últimos días de vacaciones.

'Me alegro por toda la familia del fútbol español. Por supuesto por Del Bosque, un gran entrenador que ha leído todos los partidos del Mundial con gran conocimiento. Y por todos y cada uno de los internacionales. Han estado todos fantásticos. Nuestra selección tiene un bloque unido, solidario y sobre todo, que juega al fútbol de maravilla. Es un placer ponerte delante de la televisión y ver el espectáculo que ha ofrecido España en este Mundial. Es un título muy justo. España, con diferencia, ha sido el mejor del Mundial y un equipo humilde', añadió Raúl.

Sobre Iniesta y su gol decisivo, Raúl subrayó: 'Andrés es un futbolista de un talento descomunal. Un futbolista con personalidad, que una vez más ha tenido la capacidad de resolver en un momento decisivo. Pero reitero, todos, los 23 jugadores han ofrecido una imagen extraordinaria. Felicidades a todos'.