Público
Público

"Da rabia, no se valora el historial"

Juan Carlos Higuero está desanimado. Ayer se quedó fuera de la selección española para los Europeos que se disputan en Barcelona la próxima semana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Juan Carlos Higuero está desanimado. Ayer se quedó fuera de la selección española para los Europeos que se disputan en Barcelona la semana próxima. El burgalés, único doble medallista en los anteriores Europeos (Gotemburgo 2006, donde fue bronce en 1.500 y en 5.000), reaccionó con más tristeza que enfado. Los tres representantes españoles en el 1.500 serán Manuel Olmedo, Arturo Casado y Reyes Estévez, precisamente los tres primeros del campeonato de España celebrado el pasado fin de semana en Avilés. Higuero ha tenido mala suerte este año, pues padeció una lesión en el aductor derecho dos semanas antes del Nacional.

El seleccionador Odriozola dijo que una carrera lenta en los 1.500 metros del Campeonato de España no serviría a efectos de la selección. ¿Por eso se decidió a tirar desde el principio?

Sí. Yo capté el mensaje del presidente. Entendí que iban a premiar a quien lanzara la carrera. Por eso decidí ser valiente y tirar del grupo. Tenía la esperanza de que valoraran ese esfuerzo y también mi historial. Llevo diez años seguidos haciéndolo bien en los Campeonatos de España. Pero no ha sido así.

«Entendí que en el Nacional iban a premiar a quien lanzara la carrera»

¿Esperaba ser seleccionado?

Tenía esperanzas. Esto da rabia. He corrido en 3:35 este año y tengo el mejor crono en 3.000. Y en los Europeos de Barcelona habrá que correr tres veces: se necesita resistencia.

No hay criterios de selección, todo lo decide una persona, el presidente José María Odriozola. ¿Habría que definir unos criterios por escrito?

No sé. En 1.500 la gente está muy pareja. Yo creo que el primero del ranking del año debería ir, porque si no puede ir gente que no esté capacitada para correr a ritmos altos. En la Federación deberían valorar las marcas mucho más. Los cronos son importantes, no hay que despreciarlos.

Usted ha corrido este año en 3:35.04 y Reyes Estévez, en 3:37.80. ¿Cree que Reyes no va a estar preparado si en los Europeos se corre una final a ritmo rápido?

No sé. No me gusta opinar de los demás.

Hace tres semanas usted tuvo una lesión.

Sí, en el aductor derecho. Pero he ido con cuidado y he podido correr en el Nacional. Tampoco han sabido valorar que voy a más, que en el Europeo iba a estar mejor.

'Iré a los Europeos a disfrutar con el espectáculo porque no tengo rencores'

¿Y ahora qué? Supongo que intentará correr en agosto en los mitines de la Liga del Diamante...

No, ni hablar. Quiero descansar. Llevo diez años sin vacaciones en agosto. Esto me ha fastidiado y por lo menos voy a disfrutar. Iré a ver los Europeos y a disfrutar con el espectáculo porque no tengo rencores: yo soy un romántico del atletismo. Y luego quiero conocer Galicia, con mi novia. Me voy a tirar dos meses de vacaciones. Estos diez años me han pasado factura. Ahora, a descansar y a regenerar el organismo.

Tiene 31 años. ¿Es el momento de subir a distancias más largas?

No. Yo sigo en el 1.500. Ya pienso en los Europeos de pista cubierta de París el próximo invierno, en los Mundiales de Corea y en los Juegos de Londres de 2012. Siempre en 1.500 metros, es la distancia que me lo ha dado todo. En el fondo, y pese a que ahora esté fastidiado, me siento muy afortunado por todo lo que he conseguido.