Público
Público

Dani Moreno, etapa y maillot rojo

El Katusha se muestra intratable en el muro de Valdepeñas de Jaén y le arrebata el liderato a Roche por un segundo. En la general, Nibali es tercero y Valverde, cuarto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El español Dani Moreno (Katusha) se mostró intratable en el muro de Valdepeñas de Jaén y además de imponerse en la novena etapa de la Vuelta se enfundó la roja de líder.

Moreno, quien ya se impuso en Fisterra, arrancó con poderío a 600 metros de meta y conquistó el muro jiennense con 4 segundos de adelanto sobre Alejandro Valverde (Movistar) y Joaquim Purito Rodríguez (Katusha). El anterior líder, el irlandés Nicolas Roche (Saxo) perdió el maillot rojo por un solo segundo.

El italiano Vincenzo Nibali cedió 9 segundos, por lo que la general se aprieta aún más entre los grandes favoritos. El ciclista transalpino es tercero con solo dos segundos sobre Valverde, que es cuarto.

Un nuevo golpe de Moreno, implacable en las tremendas rampas del último kilómetro que asciende a lo alto de Valdepeñas de Jaén. Atacó donde lo hizo su compañero y jefe Purito Rodríguez hace dos años, y el resultado fue el mismo, una victoria brillante que abre el debate sobre quien debe asumir el liderazgo en el equipo Katusha. La escuadra rusa trabajó en el descenso del Puerto de los Frailes, un segunda a 16 kilómetros, para anular una escapada de Edvald Boasson Hagen (Sky), quien se desfondó a 1,7 de meta.

Moreno, ganador este año de la clásica Flecha Valona, fue el primero en presentar sus cartas. Se lanzó de lejos y aguantó el tipo hasta la línea de meta. Sin respuesta. 'Creí que no podía llegar', dijo, pero lo cierto es que levantó el brazo como ganador. Las fuerzas ya no daban para levantar los dos. Por detrás, entre los grandes favoritos, Nibali volvió a dar muestras de debilidad en el duelo particular con Valverde y Purito, y perdió un puñado de segundos que aportan más igualdad y emoción a la Vuelta.

En la general, Moreno supera en 1 segundo a Nicolas Roche, en 20 a Nibali y en 22 a Valverde. Purito es sexto a 56 segundos. Mañana se disputa la décima etapa, entre Torredelcampo y el Alto de Hazallanas, de 186 kilómetros. Un nuevo final dura con el ascenso a un puerto inédito, de 15,8 kilómetros al 5% de pendiente media.

DISPLAY CONNECTORS, SL.