Público
Público

Danilo di Luca, suspendido por EPO

La UCI suspende provisionalmente al ciclista italiano tras dar positivo por EPO. Ya fue sancionado en 2007 y 2009 por dopaje. El director de su equipo: "Está loco, es un cretino que necesita tratamiento".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ciclista italiano Danilo di Luca ha sido suspendido provisionalmente por la Unión Ciclista Internacional (UCI), tras recibir el informe procedente del laboratorio de Colonia (Alemania) que indican resultados anormales con presencia de EPO en un control de orina fuera de competición el 29 de abril.

Según informa la UCI en un comunicado, la suspensión provisional estará en vigor hasta que los organismos competentes de la Federación Italiana aborden la cuestión y decidan si ha cometido una infracción contra el reglamento antidopaje. Di Luca tiene el derecho a solicitar el contraanálisis, apunta el escrito de la UCI.

Tras conocerse la noticia, Luca Scinto, director deportivo del equipo Vini Fantini, con el que se encontraba disputando la prueba italiana, no ha tardado en confirmar la noticia. 'Es cierto. Está loco, es un cretino que necesita tratamiento. No hay nada más que decir. Le dimos una segunda oportunidad, los patrocinadores tuvieron fe en él y así es como nos lo devuelve', dijo con dureza en declaraciones a Cyclingnews.

El ciclista del equipo Vini Fantini-Selle Italia participa en la presente edición del Giro, que arrancó el pasado 4 de mayo en Nápoles y terminará el próximo día 26 en Brescia. La etapa de hoy se ha suspendido por el mal tiempo. Di Luca, en el puesto 26 de la clasificación general, fue décimo a 1:52 en la cronoescalada de ayer, de 20,6 kilómetros entre Mori y Polsa, en la que se impuso el líder, el italiano Vincenzo Nibali (Astana).

Ésta es la tercera vez que el italiano, de 37 años, da positivo por dopaje, lo que podría apartarle del ciclismo definitivamente. En 2007, Di Luca estuvo suspendido tres meses por por haber mantenido contactos con el doctor Carlo Santuccione, inmerso en la trama de dopaje conocida como Oil for Drugs. Ya en 2004, el corredor recibió una prohibición de viajar al Tour de Francia por la misma razón.

Tras el Giro de 2007, la victoria del italiano también se vio envuelta en polémica cuando se encontró una muestra sospechosa al término de la etapa de Zoncolan, aunque más tarde escapó de la sanción. Además, en 2009 dio positivo por EPO CERA también en el Giro y recibió una suspensión de dos años, sanción que posteriormente se redujo a quince meses porque colaboró con las autoridades Antidopaje.

Antes de arrancar la presente edición del Giro de Italia, Di Luca había explicado a Ciclingnews que sus buenas actuaciones se debían a una gran 'formación' durante todo el invierno. Además, aseguraba que competiría, al menos, por dos años más. En los últimos días, diversos medios de comunicación italianos hablaban de un posible traspaso del italiano al equipo Astana para la temporada 2014.