Público
Público

"Debemos ser pragmáticos"

Queiroz traspasa la presión a España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Sin esa dialéctica incendiaria que practicaba su antecesor, el brasileño Scolari, Queiroz se ha pasado los dos últimos días relajando a sus jugadores con charlas sobre la autoconfianza y las dinámicas de grupo en la búsqueda de objetivos comunes. En su discurso no cabe el belicismo contra el enemigo.

Todo lo contrario de lo que generaba el volcánico Scolari. 'Esto es una guerra y yo tengo que matar', advirtió el técnico brasileño en aquel partido de la Eurocopa 2004 de Portugal en el que estaba en juego el pase a los cuartos de final. Nada que ver con el diplomático Queiroz, que no quiso entrar a valorar las críticas de Luis Aragonés hacia el juego de España. 'No es asunto mío'.

Si es asunto suyo Cristiano, por el que fue preguntado. Le defendió de las crítcas: 'Cristiano está muy bien y no creo que no haya ganado ningún título este año, porque la temporada aún no ha terminado. Vamos a ver... La actitud debe ser pragmática, consciente de las virtudes del rival y estar un paso o un segundo por delante de nuestros adversarios'.

Queiroz es un fabricante de grupos humanos desde el diálogo y la reflexión. Siente una profunda admiración por el fallecido Saramago. 'Era una referencia de la cultura portuguesa, un ejemplo de jovialidad en cuanto a su búsqueda permanente de pensar, reflexionar y estimular el debate sobre la cultura, los valores y la ética de la sociedad. Ayudó a unir al pueblo portugués con su reflexiones', dijo Queiroz tras conocer la muerte del escritor. Queiroz también pretende la unión de Portugal, pero futbolística. Por eso maneja a Cristiano desde un perfil bajo que no cree envidias en el grupo y no le cargue de excesiva responsabilidad: 'Nosotros no somos sólo Cristiano y diez por detrás. Somos once jugadores, al igual que España'.

Queiroz vaticina para esta noche un fútbol intenso: 'Cuando empiece el partido será la inspiración y la predisposición de los equipos los que decidan el partido, que será bueno, con velocidad y buen juego... Tenemos que intentar ser la mejor Portugal de siempre para ganar a España. La rivalidad es la misma que en un Brasil-Argentina'.

Queiroz hizo un apunte que puede confirmar la presencia de Pepe en el once titular como mediocentro. Esta es su mayor apuesta táctica desde que se hizo cargo de la selección: 'El partido contra Brasil fue un entrenamiento para preparar este'. En el choque ante los brasileños, Pepe fue parte del trivote del medio del campo junto a Tiago y a Meireles. El objetivo es parar el juego de 'toque que tiene el campeón de Europa, que siempre es favorito en un Mundial'.