Público
Público

El debut, una final ante la campeona

España se estrena esta tarde (18.15 h, Teledeporte) ante Francia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

A Londres se llega a través de Serbia, por más que para ello haya que hacer un requiebro. O, más bien, una heroicidad: levantar el cetro continental y, con él, la única plaza olímpica que el Europeo que ayer comenzó en la república balcánica rifa para los próximos Juegos. España aspira a llevársela. Como Serbia, la anfitriona. Y Dinamarca. Y también Suecia. Demasiadas potencias europeas sin lugar aún en la capital británica este verano. Lo tiene Francia, la más grande de todas, rival esta tarde (18.15 horas, Teledeporte) del conjunto de Valero Rivera, que se estrena en el campeonato con el plato más fuerte. Sólo la presencia de los galos en la final concedería el billete olímpico al finalista.

Para evitar uno de los tres preolímpicos que aún conducirán a Londres 2012, España ya firmaría esa final se disputará el próximo 29 en Belgrado con la todopoderosa Francia. Pero para llegar a ella, deberá exprimirse en esta primera fase que abre precisamente ante los de Claude Onesta. La estadística dice, sin embargo, que la campeona olímpica, mundial dos veces consecutivas y europea ha sido incapaz de imponerse a España en los tres últimos años. Todos sus enfrentamientos se han saldado con empates, todo un 'éxito' a decir del seleccionador español que hoy, sin embargo, aspira a más. La dureza del grupo en el que compite España, que nunca ha sido campeona de Europa, penaliza cualquier tropiezo. Hungría ya clasificada para Londres y Rusia serán los próximos rivales de los de Valero. Y estrenarse con un triunfo sobre 'la campeona de todo' le despejaría el camino hacia las segunda fase. Allí, los tres primeros de los cuatro grupos actuales se verán las caras entre sí arrastrando los puntos ganados entre ellos.

El campeón de Europa se llevará la última plaza directa para Londres 2012

Para tamaña empresa, Valero cuenta con un grupo experimentado (Hombrados, Juanín, Iker Romero, Alberto y Raúl Entrerríos superan o se aproximan a las 200 internacionalidades), que salió del último Mundial con un bronce y una imagen recuperada. La defensa, la especialidad del seleccionador, tendrá trabajo a destajo ante las innumerables variantes en ataque de los galos. Desde los cañoneros Accambray y Narcisse, pasando por el artista Gille, hasta llegar a Karabatic, 'el jugador total', Francia es una bomba ofensiva, muy bien cubierta en la retaguardia por Omeyer, el mejor portero del mundo con permiso de Sterbik. Valero no ha podido con el meta del Atlético por lesión.

En la jornada inaugural, Alemania sorprendió al caer ante Chequia por 24-27. Serbia ganó 22-18 a Polonia, Suecia empató con Macedonia a 26 y Dinamarca venció a Eslovaquia (30-25).