Publicado: 04.03.2014 17:29 |Actualizado: 04.03.2014 17:29

Del Bosque: "Ahora percibo un optimismo exagerado"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, piensa que en España se pasa "muy rápido del todo a la nada" y que de ser pesimistas ante los grandes torneos internacionales se ha pasado ahora a una "optimismo exagerado" por los cuatro años repletos de éxitos, avisando de que será muy difícil reeditar el título mundialista en Brasil y que el relevo a esta generación "tiene muy buena pinta". 

"España siempre ha tenido una cultura futbolística pesimista porque históricamente no pasábamos de cuartos, comenta Del Bosque en una entrevista a 'Sportium News'.

El salmantino recuerda que les ha tocado "un grupo muy difícil, durísimo", donde será bueno para la "mentalidad" del equipo debutar con Holanda, porque les exigirá estar "a tope desde el principio". "Chile practica un fútbol incómodo basado en la presión y será otro rival muy a tener en cuenta", añade sobre el otro gran obstáculo de la primera fase.

El veterano técnico ve el Mundial como "un desafío extraordinario"porque ir como campeones del mundo "es una gran responsabilidad" y hace que los rivales salgan "todavía más motivados". Por ello, ve "complicadísimo" defender la corona y señala como objetivo "luchar por serlo otra vez". "Estamos en el grupo de favoritos, pero eso no es garantía de éxito", añade al respecto.

"Solo gana una de las 32 participantes. Hay que estar preparado para la alegría o para la tristeza. Encajaremos con deportividad nuestro papel en Brasil pase lo que pase. La derrota es dolorosa, yo sufro mucho", prosigue Del Bosque, que cree que las claves pueden ser "mantener el nivel de competitividad, el entusiasmo, la energía, el hambre por ganar y la solidaridad".

En cuanto a la posibilidad de una final con la anfitriona Brasil, el extécnico del Real Madrid calificó a la 'canarinha' como "los padres del fútbol". "Sería un orgullo enfrentarnos de nuevo. Si tenemos que cruzarnos durante el campeonato lucharemos con las señas de identidad que nos han hecho grandes", advierte.

Lo que tiene claro es que hay relevo para seguir optando a éxitos. "Lo que viene por detrás se parece mucho a lo que tenemos en la selección absoluta. No siempre vamos a ganar, pero el relevo tiene muy buena pinta. Seguramente seguiremos estando entre las mejores selecciones del mundo en los próximos años", asevera.

De cara a la lista, el salmantino subraya que intentarán "acertar lo máximo posible", aunque tiene claro que en ella estará Iker Casillas, que está "en un club que genera todo tipo de comentarios", pero que es "un portero buenísimo que siempre ha cumplido perfectamente" cuando le han citado.

Por otro lado, respecto a la Liga BBVA, el seleccionador reconoce que tiene "mérito" la actuación del Atlético de Madrid y que el fútbol español sale "beneficiado" de que haya tres candidatos al título porque considera "muy difícil" competir contra Real Madrid y FC Barcelona.

Además, opina que Carlo Ancelotti, Gerardo Martino y Diego Pablo Simeone "cumplen el perfil de entrenador" que le gusta, con "buena conducta y conocimientos". "Son magníficos profesionales capaces de llevar a un grupo a lo máximo. Están aportando mucho al fútbol español y es una suerte tenerlos en nuestra Liga", confiesa, seguro de que se verá una "gran final" de la Copa del Rey entre madridistas y azulgranas, sin apostar por un favorito porque el poderío de ambos es "impresionante".

A la hora de hablar de sus referentes deportivos, Del Bosque subraya la figura de "Miguel Indurain". "Hablaba en plural para referirse al equipo. Sus triunfos eran de todos. Un ejemplo de grandeza humana y un campeón con mayúsculas", remarca, asegurando que, en su caso, está "curado de vanidad" y que intenta "cumplir con todo el mundo". "Lo más satisfactorio es ayudar a las personas más necesitadas", agrega.

Costa ha llegado con total normalidad, como siempre cuando ha venido alguien nuevo, no he notado diferencia. Se ha integrado bien en el grupo y ahora toca esperar que pueda debutar y a tirar para delante en estos tres meses hasta el Mundial. Espero que pueda llegar en condiciones", declaró el salmantino en una rueda de prensa en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.