Público
Público

Del Bosque corre por Thiago

La explosión de la joven promesa azulgrana culmina con su entrada por primera vez en una convocatoria de la absoluta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La explosión de Thiago en el Europeo sub-21 y en la pretemporada del Barça desembocó ayer en su primera convocatoria para la selección española absoluta. A sus 20 años y con sólo 14 partidos en Primera División, la exponencial progresión que ha mostrado Thiago durante el verano ha conseguido que Del Bosque se salte el 'piano, piano' que Guardiola recomendó recientemente para dirigir la carrera de su jugador. Thiago ha cautivado al fútbol mundial en un mes deslumbrante. Ha entrado en una espiral de crecimiento a la que su fútbol no parece encontrarle límites. 'Viene por merecimientos deportivos', aseguró Del Bosque cuando se le preguntó si esta llamada a la promesa azulgrana estaba condicionada por el interés de Brasil en reclutarle.

La posible participación del centrocampista azulgrana en el amistoso del 10 de agosto ante Italia no excluye aún la posibilidad de que pueda jugar con Brasil, donde escuece mucho que el hijo de Mazinho, campeón del mundo con la canarinha en 1994, se les escape. Sólo cuando Thiago luzca la roja en un partido oficial de la selección absoluta quedará ligado definitivamente a la selección española. 'Es un jugador que se ha criado en España, que puede elegir jugar con Brasil, pero tiene raíces en el fútbol español y este es su último paso tras haber pasado por las categorías inferiores. Le damos la oportunidad por sus merecimientos deportivos', insistió Del Bosque.

'Hoy al levantarme me han dado una gran noticia, mi primera convocatoria con la selección absoluta. Es un día maravilloso. !Muchas gracias!', escribió Thiago en su Twitter.

'Thiago viene por merecimientos deportivos', dice el seleccionador 

Thiago es la única gran novedad de una lista descompensada, en la que se da la circunstancia de que van casi el mismo número de porteros (3) que de defensas, (5), de los cuales dos de ellos, Arbeloa y Albiol, no son titulares en sus clubes. Tampoco apuntan a serlo en la Supercopa, primer partido oficial de la temporada y por el que también fue cuestionado Del Bosque ante la repartición de minutos que hará de los internacionales de Madrid y Barça: 'Hay ocho jugadores del Barcelona y cinco del Madrid. Se pueden hacer seis cambios y si utilizamos uno para el portero, la mitad de los diez jugadores de campo van a jugar 90 minutos. A ver cómo lo hacemos'

Llama la atención también la ausencia de un lateral izquierdo puro, una vez que el seleccionador ha decidido no convocar a Capdevila para este partido, porque 'no lo hemos creído oportuno'. De los habituales en la línea defensiva tampoco están Puyol, por lesión, y Marchena, por decisión técnica. Este último, junto con Capdevila, es uno de los señalados para dejar paso a corto plazo a otros jugadores. Sin embargo, Del Bosque negó que su no inclusión en esta lista fuera una señal del inicio de una renovación por cuestiones de edad en determinados puestos: 'Esta lista no es un mensaje, no elimina para futuros compromisos ni a Marchena, ni a Capdevila ni a nadie'. De hecho, no llevó recambios.

De momento, el de Thiago es el único movimiento de Del Bosque en esa renovación, que el curso pasado dejó caer que haría en el inicio de este: 'Si tengo que mirar al futuro, por poner un ejemplo, puedo llamar a Morata, a Sarabia o a Deulofeu, pero hay jugadores por delante que son campeones del mundo'.

Otra ausencia notable fue Cesc. 'No he hablado con él, pero sólo hace falta mirar los periódicos para saber que ya se está entrenando, pero que no ha jugado ningún partido. Ante la multitud de competencia que tiene hemos optado por no traerle', explicó Del Bosque en lo que sonó a aviso para un jugador al que no acaba de encontrar acomodo.

Reyes tampoco derrotó el cerrojo con el que se ha encontrado el Atlético en la selección. Ya son tres años y medio, 42 meses, 1.277 días, sin ningún jugador rojiblanco en la selección española. Ya van 53 partidos consecutivos. Pablo establece la última vez, el 6 febrero de 2008, ante Francia. Desde entonces, nadie más. Ni en los últimos meses de Luis Aragonés. Ni en los posteriores, ya con Del Bosque al frente. Para el seleccionador campeón del mundo, de los 43 mejores jugadores españoles de los últimos tres años ninguno juega en el Atlético. En 45 convocatorias se ha fijado en futbolistas de 15 clubes distintos. Siempre encontró una razón para mirar hacia otro lado.

Ayer, nada más justificar la convocatoria de Thiago en los méritos deportivos, le saltó la pregunta. ¿Y Reyes no los ha hecho? 'Cada uno habrá hecho méritos en sus clubes, pero yo soy el que hago la lista y en este momento tengo más confianza en el presente y en el futuro de Thiago que en el de Reyes. Es una obviedad, si no, le habría llamado. Hay fijaciones'.

Cesc no entra en una lsita con casi tantos porteros (3) como defensas (5)

'No creemos conveniente convocarle. En la comparativa con otros jugadores no miramos de dónde es cada jugador, sino las condiciones. Y en estos momentos, comparando a Reyes con otros jugadores de su mismo puesto, no encontramos motivo para que venga'. E inistió: 'No pienso en Reyes por los años que tenga, está en edad para venir, no es una cuestión de edad. Hemos traído a Valdés y habrá otros que vengan sin ser ya jóvenes. Intentamos ser lo más justos posible. Quizá no siempre lo seamos, pero no tenemos ninguna animosidad contra ningún club ni contra ningún jugador'.

Del Bosque asegura que no tiene nada contra el Atlético, aunque ha reconocido, como madridista de la vieja guardia, que su gran rivalidad la vive, más que contra el Barcelona, contra sus vecinos del Manzanares. De Gea, Domínguez y el propio Reyes han llamado a las puertas de la selección, pero desde que se estrenó en el cargo en agosto de 2008 no hay un rojiblanco en sus listas. Incluso se ha dado la coincidencia de que cuando el central Juanito jugaba en el Betis fue citado por Del Bosque, pero desde que fichó por el Atlético, desapareció.

En estos tres años de la era Del Bosque, entre los clubes nacionales, sólo el Barça supera al Atlético en títulos. Ganó la Liga Europa en 2010, la Supercopa y disputó la final de Copa. A La Roja no va cualquiera, está claro, pero tampoco es que Del Bosque la haya blindado. Jugadores como Aduriz, Amorebieta, Bojan, Borja, Bruno, Capel, Güiza, Monreal, Pablo Hernández, Riera, Manu o Thiago han encontrado una oportunidad en cuanto han destacado. Los del Atlético no lo han conseguido. 'Y desde fuera no lo entendía', afirma Manzano. 'No puedo contestar a esa pregunta', zanja Del Bosque.