Público
Público

Del Bosque da con su pulga

La alineación de Silva como delantero mentiroso al estilo Messi aumenta las influencias del Barça en La Roja

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Con los informes de Escocia que le había preparado Paco Jiménez y varios partidos visionados, Del Bosque llegó a una conclusión sobre la posición de Silva en el Rico Pérez en la que se mezclan la física, la teoría de los espacios en el fútbol y dos concepciones del juego antagónicas. El martes, Silva fue un nueve mentiroso, una concepción moderna de la posición frente a Caldwell y Berra, que respondían al prototipo más clásico y rudo de los centrales británicos. Dos moles educadas en el juego aéreo pero con grandes problemas para desplazarse lateralmente o salir a buscar delanteros a posiciones centrales intermedias. Silva los desorientó por movilidad y técnica. 'Podíamos haber jugado con Villa como referente, pero por cómo eran sus centrales de grandotes optamos por situar a Silva de falso nueve, como hace Messi en el Barça. Les costó tener una referencia clara y jugando ahí también nos sirvió de apoyo para crear juego con Mata, Xavi y el resto de centrocampistas', analiza Del Bosque.

No es la primera vez que el seleccionador español probaba con un falso nueve. Ya lo hizo en un amistoso con Colombia en febrero, pero en aquella ocasión no fue Silva el elegido. 'En aquel partido jugamos con Iniesta por el medio, con Pedro y Silva en las bandas, y no salió tan bien como ante los escoceses', recuerda el técnico, que tampoco ve en esa nueva posición de Silva algo definitivo: 'Es un recurso más, no quiere decir que siempre vayamos a jugar con Silva como falso delantero centro'.

'Sus centrales eran grandotes y por eso David jugó ahí', dice el seleccionador

En diciembre de 2009, Del Bosque ya hacía referencia a la posibilidad de que Silva ejerciera de Messi durante el Mundial. 'Es muy bueno, no sé si puede ser nuestro Messi, pero es muy habilidoso', decía por entonces a este periódico. La realidad en Suráfrica fue muy distinta. Silva fue titular en el debut con derrota ante Suiza (0-1) y ya no apareció más en el once titular. 'Habíamos perdido y en el análisis que hicimos del partido con los suizos vimos que nos había faltado profundidad. En el segundo partido decidimos meter a Torres y el equipo empezó a ganar partidos. Después metimos a Pedro y también funcionó'.

La carrera de Silva se ha visto ligada al nombre de Del Bosque en varias ocasiones con polémicas de por medio. Se le acusó de rechazar su fichaje por los infantiles del Madrid por falta de estatura, un argumento que Del Bosque siempre ha negado. La última fueron esas declaraciones de Silva en las que se quejaba de falta de confianza del seleccio-nador: 'Ya dije que aquello era una reminiscencia del Mundial. No tiene motivos para quejarse, porque después de Suráfrica ha jugado 14 de 16 partidos, nueve de titular, y en cinco de ellos jugó cerca de 45 minutos. Con todos los centrocampistas de calidad que tenemos, no creo que tenga motivos para sentir desconfianza porque no haya jugado dos partidos. No queremos que se piense que ahora le alineamos como síntoma de debilidad por esas palabras que dijo, sino porque realmente confiamos en su calidad'.

El técnico no ve como definitiva esa posición del canario: 'Es un recurso más'

La posición de Silva ante Escocia es un paso más que confirma que el Barça marca profundamente el estilo de España y que va in crescendo. A la Eurocopa de 2008 acudieron tres jugadores del Barça (Puyol, Xavi e Iniesta), al Mundial, siete, porque a estos tres se sumaron Piqué, Valdés, Busquets y Pedro. Con el grupo de jugadores que ahora maneja Del Bosque,la lista de azulgranas en la Eurocopa de Polonia y Ucrania que se disputará el próximo verano puede aumentar hasta diez si en ella figuran Cesc, Villa y Thiago.