Público
Público

Del Bosque: "Empezamos a defender el título de Suráfrica"

El seleccionador, feliz con el grupo: "Tengo a mis 23 jugadores disponibles y con muchísimas ganas. Todos los que están aquí pueden estar en Brasil"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Pese a ser la dominadora absoluta del fútbol mundial en los últimos años y reciente campeona de Europa, la selección española de fútbol sigue teniendo hambre de títulos. Así lo ha dejado bien claro Vicente del Bosque, que califica el partido de mañana contra Georgia como el primero en la defensa del título mundial que se conquistó hace dos años en Suráfrica.

Pese a medirse con una de las selecciones más débiles de Europa, sigue reinando la seriedad y el respeto máximo. Por eso solo hay una idea en la Roja:  Revalidar en Brasil 2014 el Mundial. 'Mañana empezamos a defender el título de Sudáfrica, es la única idea que tenemos. Seguimos teniendo el espíritu competitivo, confío en todos los jugadores, los nuevos, y especialmente en los veteranos', explicó el seleccionador nacional en rueda de prensa.

'Seguimos teniendo el espíritu competitivo'Aun así, aseguró que les espera un largo camino hasta él, donde su participación todavía no está asegurada. 'Primero tenemos que llegar a Brasil, tenemos una clasificación difícil, pero tenemos una plantilla estable, todos los que están aquí pueden estar en Brasil 2014, pero dependerá de los estados de forma y de lo que depare la competición', indicó.

Por otro lado, reconoció que afrontan el duelo ante Georgia, mañana (19.30) en el Boris Paichadze Dinamo Arena, con el máximo respeto, como todos los partidos de clasificación. 'Georgia, Bielorrusia y Finlandia han crecido tanto y han progresado tanto que te puede complicar la vida cualquiera de ellos', ha advertido.

Pero también ha recordado la inmaculada trayectoria del combinado nacional en las últimas fases de clasificación: 'Durante estos cuatro años siempre hemos jugado la fase de clasificación, hemos ganado los 18 partidos y queremos seguir en esta línea. Todos los rivales son iguales y los vamos a preparar de la máxima dificultad, si luego es más fácil pues mejor'.

En cuanto a ese encuentro, apuntó que le gustaría poder contar con los 23 jugadores convocados, en lugar de tener que hacer una lista de 18, y tener que dejar a cinco en la granada. 'Tengo a mis 23 jugadores disponibles. Están todos con muchísimas ganas', por lo que ha apuntado que 'sería mejor que no hubiese descartes, para mañana sería estupendo, una tranquilidad para el entrenador, que todos participaran y con posibilidad de jugar les motivaría a todos'.

Además, Del Bosque no quiso dar pistas respecto a la formación en ataque que alineará en Tibilisi. 'El falso nueve es una solución que aprovechamos en su momento, aprovechando el buen estado de los jugadores y aquí haremos lo que convenga. Podemos emplear esa solución en cualquier momento o sacar a un delantero puro, depende de lo que necesitemos', afirmó el ex jugador.

'No creo que sea un estilo de España'En otro asunto, rechazó la idea de que la selección española cuente con un estilo de fútbol único en el mundo. 'No creo que sea un estilo de España, es defender cuando hay que defender, jugar el balón en el medio del campo y tener profundidad en ataque, no es un estilo propio de España', recalcó.

Por último, reconoció que el fútbol español pasa por uno de los mejores momentos de la historia, lo que se debe no solo a los jugadores. 'En España ha habido generaciones muy buenas que no han conseguido lo que esta, incluso hemos participado en alguna repesca, ahora tenemos muy buenos jugadores. El fútbol español está en un momento óptimo, se han hecho las cosas bien desde los clubes y al federación', concluyó el entrenador.