Público
Público

Del Bosque, sobre el escándalo FIFA: "Yo pongo la mano en el fuego por Villar"

"En otros países nadie ataca ni pisotea la bandera, ni se pita el himno", señala el seleccionador sobre la polémica en torno a la final de Copa. Considera a Benítez 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Vicente Del Bosque en la presentación de su campus en Madrid. /EFE

MADRID.- Vicente del Bosque, seleccionador español de fútbol, no quiso entrar a valorar los escándalos de corrupción que han salpicado a la FIFA en los últimos días, pero sí quiso defender al presidente de la Real Federación Española, Ángel María Villar, por el que puso "la mano en el fuego" al asegurar que no tiene nada que ver en esos asuntos.

"No quiero eludir la pregunta, pero lo cierto es que es un asunto feo, sobre todo cuando se celebra un congreso de FIFA. Hasta que no se resuelva no diré nada", dijo Del Bosque, preguntado por ese supuesto caso de amaño del Mundial de Corea y Japón de 2002.

"El fútbol es tan poderoso que no va a poder nadie con él. El fútbol siempre saldrá reforzado. En el fútbol, y en la sociedad, habrá algo que no esté limpio, pero siempre acabará permaneciendo la limpieza", confesó.

El seleccionador aprovechó para lanzar un alegato de defensa sobre Ángel María Villar, que será interrogado por la justicia suiza por el escándalo FIFA relacionado con la designación de las sedes de Rusia y Qatar para los Mundiales de 2018 y 2022.

 

"Pongo la mano en el fuego por el presidente, porque tiene el fútbol metido en la cabeza, lo defiende con pasión donde va y siempre quiere lo mejor", comentó Del Bosque, durante la presentación del Campus que lleva su nombre y que se celebrará en verano en Madrid, Palma de Mallorca y Estepona.

Pitar al himno

El seleccionador también opinó sobre la polémica en torno a una posible pitada al himno español en la final de la Copa del Rey que se disputa este sábado en el Camp Nou entre Barcelona y Athletic de Bilbao. "No pitar el himno es el deseo de todos en cualquier actividad deportiva. Hay que respetarlo porque es la seña de identidad de un país, y en otros países nadie ataca ni pisotea la bandera, ni se pita el himno", valoró Del Bosque.

Centrado en el aspecto deportivo, otorgó "la condición de favorito" al Barcelona, ya que "juega en su campo y su forma física es extraordinaria", aunque no descartó al Athletic, ya que "en una final puede ocurrir cualquier cosa y decantarse a su favor", señalando que el "mérito" del conjunto bilbaíno de "llegar al partido más importante de la competición nacional".

"Ojalá que completásemos el éxito del Sevilla en la Europa League con una Liga de Campeones del Barcelona. Esperemos que la hegemonía del fútbol español se extienda una vez más", deseó Del Bosque, que considera que el éxito a nivel de clubes "se complementa con el de la selección" porque "son cosas paralelas que son síntoma de una mejor selección".

Benítez, una muy buena solución

Por último, Del Bosque alabó a Rafa Benítez, con toda probabilidad próximo entrenador del Real Madrid y le parece "una muy buena solución", ya que considera que "tiene una buena formación" para dirigir al conjunto blanco, mientras que destacó sobre su antecesor en el cargo, Carlo Ancelotti, que "siempre miró por el club y no por el ego personal, algo que debe hacer un buen empleado".

"Rafa Benítez me parece una muy buena solución. Es un hombre muy preparado y con muy buena formación para dirigir al Real Madrid. Me parece estupendo", valoró. Del mismo modo, describió que, cuando coincidieron en las categorías inferiores del Real Madrid, era un entrenador que "tenía aspiraciones" y "la idea clara de dedicarse al mundo profesional", y que "para eso se preparó" durante años, mientras que él carecía de ellas y pensaba "que pasaría toda la vida en la formación de jugadores".